_
_
_
_

Trasladados a otras cárceles de Madrid los 24 etarras presos en Carabanchel

La mayoría de los 24 presos de ETA que había en la cárcel madrileña de Carabanchel serán trasladados a la nueva de Aranjuez por el cierre del antiguo penal. Esta clausura, que ha supuesto desde que se inició hace meses un movimiento de 6.000 penados y preventivos, está prevista para el próximo día 31, fecha en la que habrá salido el último de los 200 reclusos que quedan en la macroprisión. En la primera quincena de noviembre empezará el traslado de las mujeres, entre ellas una decena de etarras.

El desalojo de los reclusos de Carabanchel, que se inició hace varios meses y tuvo su punto álgido en los pasados meses de julio y agosto, ha afectado también a los etarras. La mayoría serán trasladados a la recién inaugurada prisión de Aranjuez, situada a 30 kilómetros de Madrid, donde ya hay 400 presos. Entre los que irán al nuevo penal están Pello Ansola, Kepa Arronategi, Bixente Askasibar, Mikel Etxebarria, Josu García, Aitor Ibarguen, Luis Roncero, Xabier Uriarte y Pello Zelarain, según Gestoras pro Amnistía. El resto, hasta 24, serán repartidos por las cárceles de Alcalá-Meco, Valdemoro y Soto del Real, según Instituciones Penitenciarias, ya que se trata de presos preventivos que deben estar cerca de Madrid porque es frecuente que tengan que acudir a la Audiencia Nacional para juicios o práctica de diligencias.

La clausura de Carabanchel tendrá un efecto dominó sobre los reclusos relacionados con ETA que hay en las cárceles madrileñas, ya que Interior pretende concentrar en Alcalá-Meco y Valdemoro a los de mayor peso y dejar Soto del Real para los más jóvenes y con delitos menos graves y Aranjuez para los restantes. Por este motivo, Instituciones Penitenciarias planea trasladar a Aranjuez a un número de etarras todavía no concretado que en la actualidad están en Alcalá-Meco y Soto del Real.

Mujeres, a Ávila y Alcalá

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto desalojar, a mediados de noviembre, a las reclusas que hay en la sección de mujeres de la vieja cárcel de Carabanchel. Pero antes deberá trasladar a los hombres que están en los módulos de Alcalá-Jóvenes, para alojar en ellos a las presas preventivas mientras que las penadas irán previsiblemente a Ávila. Entre las presas de Carabanchel hay ocho o nueve relacionadas con ETA cuya identidad no ha sido facilitada por las fuentes informantes. Por otro lado, Instituciones Penitenciarias asegura que ya están en el País Vasco los cuatro etarras cuyo traslado fue ordenado la semana pasada por el Gobierno. Se trata de Francisco Javier Etxebarria González, Fernando Díez Torres, Miguel Ángel Vázquez de Luis y Juan Pedro Guridi Arocena, que están enfermos.

Euskadi Información, el diario que ha sustituido a Egin, informaba ayer que Etxebarria sigue encarcelado en Curtis (A Coruña) pese a que el Gobierno aprobó hace ocho días su conducción a Basauri (Vizcaya). Fuentes de Interior replicaron que si aún no ha llegado a su destino lo hará en las próximas horas porque ya está en camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_