Peñalva e Iturbe se despidieron de sus amigos, según la investigación de Santo Domingo
El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de Santo Domingo, contraalmirante Sigfrido Pared, dijo ayer que los etarras Belén González Peñalva y Ángel Iturbe Abasolo "prácticamente se despidieron de sus amigos" e incluso el sábado llegaron a regalar varios libros a algunos de sus más asiduos visitantes antes de huir.
El responsable del DNI rechazó las declaraciones del abogado de los etarras, Iñigo Elkoro, quien, en una rueda de prensa convocada por el Comité Dominicano de Solidaridad con el País Vasco, acusó el pasado miércoles a ese departamento de mentir y de haber descartado de antemano la posibilidad de que sus defendidos hubieran sido secuestrados. "Ellos saben que eso no es verdad, que ellos son cómplices en esto", dijo el contraalmirante Pared. Los dos agentes dominicanos encargados de la vigilancia de los etarras desaparecidos han sido detenidos por presunta negligencia.
"Hablar de fútbol"
Asimismo, ayer fue interrogado por segunda vez el español Carlos Campos, uno de los miembros del comité de solidaridad con el País Vasco, al que las autoridades dominicanas implican como cómplice en la desaparición por haber sido, junto a Elkoro, una de las últimas personas en conversar con los etarras desaparecidos. Según Enrique de León, presidente del comité de apoyo, Campos recibió una llamada de Iturbe, a las 15.00 horas del sábado, para "hablar de fútbol". Los dos miembros de ETA, que permanecían custodiados por las autoridades dominicanas a petición del Gobierno español desde que en 1989 fracasaron las conversaciones de Argel, desaparecieron el domingo de su domicilio dejando una nota escrita a mano en la que indicaban que se habían ido a la playa. El director del DNI, servicio de inteligencia dominicano, admitió que pudo haber "negligencia en la vigilancia" de los etarras e informó de la detención de los militares.
Los detenidos, según informó el DNI, son un sargento de la Fuerza Aérea Dominicana y un cabo de la Policía Nacional adscritos al departamento de inteligencia cuyos nombres no se han facilitado. Fuentes de la investigación que solicitaron el anonimato informaron de que "no hay ninguna pista". Es evidente, dijo esta fuente, que "han recibido ayuda del extranjero y del interior en la obtención de documentos falsos y en la preparación de la fuga". Las autoridades dominicanas mantienen la vigilancia especial en aeropuertos y en pasos fronterizos con Haití, aunque todas las fuentes sospechan que abandonaron el país el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Iturbe Abasolo "Angelín"
- Belén González Peñalba "Carmen"
- Españoles extranjero
- Refugiados ETA
- República Dominicana
- Deportación
- Inmigración irregular
- Acuerdos internacionales
- Caribe
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- ETA
- Migración
- Sanciones
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Demografía
- Juicios
- Proceso judicial
- América
- Terrorismo
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España