Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor invita a regresar a España a todos los deportados etarras sin procesos pendientes

El Gobierno invita a regresar a España a los deportados y exiliados de ETA que no tienen causas pendientes e incluso a aquellos que sí las tienen y son de escasa entidad. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió y profundizó en el llamamiento que el miércoles realizó el secretario de Estado de su departamento, Ricardo Martí Fluxà. "Creo que hay personas que no tienen causas pendientes con la justicia y yo soy el primero que les animo a que vengan", dijo Mayor. Coincidiendo con el cierre de la campaña electoral vasca, la televisión pública británica BBC emitirá esta noche parte de una entrevista de cuatro minutos en la que dos etarras reiteran el mantenimiento de la tregua indefinida anunciada hace un mes.

El Gobierno del PP considera que no tiene ya ninguna validez la figura de los deportados, ideada en anteriores etapas de los gabinetes socialistas. Pero no sólo eso, sino que ha decidido hacer una clara invitación a estas personas para que regresen a España, siempre que no tengan ninguna causa pendiente con la justicia. "La de los deportados es una figura que se improvisó en un momento determinado, compleja, rozando la irregularidad, y no deseada. Yo creo que hay personas de estas características que no tienen causas pendientes con la justicia española; y yo soy el primero que les animo a que vengan a España", declaró ayer Mayor en Onda Cero. El ministro asegura que son muy pocos los etarras deportados. "Había un grupo en Cabo Verde, la mayoría de los cuales tampoco está en paradero conocido, y quedan muy pocos". En el caso concreto de los confinados a Cabo Verde, la mayoría huyeron a Cuba durante los últimos dos años aprovechando que no tenían ningún tipo de vigilancia.

El responsable de Interior reveló que el Gobierno "tenía la esperanza de terminar con la situación anómala" que se mantenía con los dos deportados que quedaban en la República Dominicana (Belén González Peñalva y Ángel Iturbe Abasolo), de los que no hay rastro desde que se fugaron el pasado domingo.

González e Iturbe estaban confinados en Santo Domingo desde 1989, tras el fracaso de las conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno socialista. Pese a reconocer que al Gobierno "no le ha gustado cómo se han escapado de las autoridades dominicanas", Mayor quiso restar importancia a la fuga y recalcó que Iturbe "no tiene causas importantes" con la justicia. "Lo importante es que terminen ya las figuras extrañas, anómalas".

Mensajes en México

Diversas fuentes políticas consideran que la invitación del Gobierno a volver a España no está dirigida sólo a los deportados, sino al menos a varias decenas de personas que se exiliaron a Centroamérica o Suramérica, en muchos casos ante la creencia de que estaban perseguidos por su presunta relación con ETA. Según los mismos medios, el Gobierno lleva "dos o tres meses" enviando mensajes en esa dirección a miembros de la colonia vasca en México y Venezuela, posiblemente a través de agentes del Cesid. Interior, por su parte, asegura que no hay ninguna operación de este tipo. Mientras, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral vasca, dirigentes políticos han manifestado su convicción de que ETA puede difundir un nuevo comunicado en las próximas 48 horas en el que pida el voto para la formación Euskal Herritarrok.

El segundo canal de la televisión pública británica BBC ha anunciado la difusión de un documental, mañana sábado, titulado ETA, saliendo de las sombras. La BBC difundirá un anuncio sobre esa emisión a las diez de la noche de hoy por su primera cadena. Ésta no quiso aclarar, sin embargo, si será hoy o mañana cuando emitirá la entrevista de cuatro minutos en la que dos encapuchados reiteran el alto el fuego indefinido y las condiciones que facilitarían el abandono de las armas.

El ministro del Interior confirmó ayer como muy probable que haya un nuevo pronunciamiento de ETA en las próximas horas, lo que confirmaría, en su criterio, que esta organización es "la que manda entre los que han firmado el acuerdo de Estella". Mayor señaló que la banda haría este comunicado "para apoyar políticamente el "frente nacionalista" y para definir la construcción nacional de Euskadi". "Ése va a ser el comunicado de ETA", que tendrá un "marcado carácter electoral", agregó. Por otra parte, el ministro prometió que si el Gobierno, una vez que se consolide la situación creada tras la tregua, dialogara directamente con ETA, lo comunicaría a la sociedad.

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, afirmó también que le consta que ETA prepara un comunicado antes de la jornada electoral del domingo. El dirigente de HB Joseba Permach replicó que esta coalición desconoce si la banda armada va a hacer público un comunicado, pero sí anticipó que, en cualquier caso, no estaría dirigido al Ejecutivo porque "la pelota no está en el tejado" gubernamental.

El candidato del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, señaló que su partido espera que ETA, antes o después del 25 de octubre, haga público un comunicado en el que garantice que acepta los resultados de las elecciones y que "no va a volver a secuestrar, a extorsionar o a asesinar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 1998

Más información

  • La BBC británica difundirá hoy un avance de una declaración de ETA reiterando la tregua