Una mujer no puede violar a un hombre, según un tribunal francés
El Tribunal de Apelación de París estableció ayer que las mujeres no pueden incurrir en un delito de violación, aun en el caso de que quede probado que han abusado de su autoridad moral para imponer relaciones sexuales a su víctima. El desconcertante dictamen del tribunal se sustenta en el criterio, presente en el Código Penal francés, de que la existencia de la penetración sexual de la víctima constituye el elemento material del crimen de violación.
La interpretación literal de la definición de violación llevó ayer al tribunal parisiense a desautorizar la decisión del Tribunal de Acusación de Rennes de llevar a la vía de lo criminal el caso de una mujer, Catherine Maillard, acusada de haber impuesto relaciones sexuales entre 1986 y 1992 a su hijastro, Michael, de 14 años.
El dictamen contradice la sentencia en la que ese mismo tribunal de París calificó como delito de violación el caso de un menor que fue obligado a hacer una felación. Tras la críticas suscitadas en algunos medios jurídicos, el tribunal que preside el magistrado Paul Gómez ha modificado radicalmente sus criterios para atenerse a la literalidad de la ley.
En la vista celebrada el pasado día 6, tanto el fiscal como la defensa invocaron la definición de violación para concluir que ese delito no puede producirse cuando el autor del mismo (en este caso, la madrastra) es penetrado. En su intervención, la abogada defensora, Claire Waquet, invitó a los magistrados a atenerse a la ley y abstenerse de interpretaciones "modernas".
El caso de Catherine Maillard será devuelto a un tribunal correccional para juzgar el delito como "agresión sexual" con los agravantes de autoridad (ejercida de madrastra a hijastro) y minoría de edad de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.