Los cantautores apoyan a las madres de Plaza de Mayo contra el olvido
Actualizada ahora por la detención de Pinochet y la unión de los sumarios judiciales contra él y contra la dictadura militar argentina, la cuestión de los desaparecidos sigue siendo un tema peliagudo que despierta la solidaridad. Varios artistas se unen hoy en Suristán en torno a las madres de Plaza de Mayo, en un intento generoso de que sus años de lucha no se olviden y de que no deje de hacerse justicia. Así, Ismael Serrano, como el más joven, y Quintín Cabrera y Olga Manzano, muy curtidos en estas lides, se juntan para que sus canciones se escuchen más allá de la incomprensión. Para el madrileño Serrano, pródigo en recitales solidarios, el de hoy servirá, además, para probar algunas de las canciones de su segundo disco, a punto de aparecer. Atrapados en azul, su debú, dejó muy buen sabor de boca. Los uruguayos Quintín Cabrera y Olga Manzano llevan tantos años en España como la democracia. Llegaron en plena transición para hacer valer su canto y unir con el valor de la palabra ambos lados del océano que comparten un mismo idioma.
Otro veterano cantautor, el extremeño Luis Pastor, acude al Café de la Palma para presentar su nuevo disco-libro, Por el mar de mi mano, que acaba de aparecer. En la senda de su anterior trabajo, Diario de a bordo, Pastor sigue ahondando en esa particular belleza poética que, sin renegar del compromiso social, une lo abstracto con lo concreto y que tanto ha influido en las recientes tandas de nuevos cantautores.
Por otro lado, en Clamores, José María Granados vuelve a enfrentarse, sin su legendario grupo Mamá, a su repertorio nuevo, con el que se prodiga por los bares de Madrid. Como la sala va de jazz, y lo suyo es el pop, Granados irá acompañado por un quinteto de fusión que intercarlará piezas jazzísticas entre sus temas. Si se prefiere reír, el humor lo sirve aparte Pablo Carbonell en Argüelles. Risa franca musical, que no está reñida con la reflexión ni la inteligencia.
Ismael Serrano, Quintín Cabrera y Olga Manzano actúan hoy en Suristán (Cruz 7, metro Sol y Sevilla), 22.00 horas. 1.000 pesetas. Luis Pastor, en Café de la Palma (Palma 62, metro Noviciado), 22.00 horas, suplemento consumición, 1.000 pesetas. José María Granados, en Clamores (Alburquerque 14, metro Bilbao), 22.00 y 24.00 horas, suplemento, 500 pesetas. Pablo Carbonell, en Galileo Galilei (Galileo 100, metro Argüelles), 21.30 horas, 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Granados
- Caso Pinochet
- Olga Manzano
- Ismael Serrano
- Luis Pastor
- Quintín Cabrera
- Augusto Pinochet
- Madres Plaza de Mayo
- Dictadura argentina
- Deportación
- Argentina
- Extradiciones
- Inmigración irregular
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Política migratoria
- Sentencias
- Casos sin resolver
- Madrid
- Política exterior
- Casos judiciales
- Dictadura
- Ayuntamientos