EPO sin control

HAY FARMACIAS españolas que venden la perseguida EPO sin control alguno, como ha demostrado la investigación de este periódico. Los 10 establecimientos en los que un periodista pidió este producto, cuya mera tenencia causó en julio las detenciones de médicos y ciclistas durante el Tour, accedieron a venderlo sin problemas. Es un fármaco muy caro: 14.429 pesetas la caja más pequeña, 144.367 la más grande. Unas cantidades que, al parecer, invitan a hacer la vista gorda, porque es difícil creer que la venta de la EPO se está produciendo por error. La EPO -siglas de la sustancia eritropoietina- se emplea, entre otros fines, para aumentar los glóbulos rojos y mejorar el rendimiento deportivo. Pero está concebida para su aplicación en un enfermo; si se administra sin control a una persona sana aumenta peligrosamente la densidad de la sangre. Puede generar problemas cardiovasculares a largo y corto plazo, incluso la muerte. Por eso se prohíbe su venta libre en farmacias, y por eso las cajas de Eprex (una de las presentaciones comerciales de la EPO) llevan en su exterior una hache mayúscula que advierte al farmacéutico de que se trata de un producto de uso exclusivamente hospitalario.
La EPO es difícil de detectar: la única forma de evitar su uso es prohibir su venta. Para que tal prohibición sea eficaz y disminuyan sus peligros -presentes ahora que se conocen las muertes de deportistas por problemas cardiacos, como las de dos futbolistas en Holanda o el caso de Florence Griffith-, los Gobiernos deben armonizar su legislación. De nada sirve que en un país no pueda adquirirse si el vecino da facilidades. La investigación anunciada por los colegios de farmacéuticos, frente al extraño silencio del Ministerio de Sanidad, no parece complicada: basta examinar las ventas de los laboratorios y saber quiénes las han canalizado. Si tales datos no estuvieran registrados, el ridículo sería notable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Epo
- Farmacología
- Opinión
- VI Legislatura España
- Sustancias dopantes
- Gobierno de España
- Medicamentos
- Dopaje
- Selecciones deportivas
- Enfermedades cardiovasculares
- Justicia deportiva
- Farmacia
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Deportes
- Medicina
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































