_
_
_
_

Clinton y el rey Hussein intentan salvar la cumbre de Wye Plantation

La Casa Blanca echó ayer el resto para intentar salvar la cumbre entre israelíes y palestinos de Wye Plantation. Bill Clinton anuló el viaje en busca de fondos electorales que tenía previsto realizar a California para poder concentrarse personalmente en las negociaciones. Hasta el rey Hussein de Jordania, que desde julio recibe quimioterapia contra un cáncer linfático en una clínica de Minnesota, fue llamado al rescate.

Hussein se incorporó a unas conversaciones que ayer entraron en su sexto día. "Todavía hay diferencias significativas", confesó un día más el portavoz del Departamento de Estado. Para intentar superarlas viajó a Wye Plantation el monarca hachemí, que en 1994 firmó un tratado de paz con Israel. Los norteamericanos esperaban que la presencia de un hombre que algunas fuentes aseguran ha entrado en la última fase de su vida, pudiera conmover a Netanyahu y Arafat y flexibilizar sus posturas. Clinton, que en la mañana de ayer ya había invertido 44 horas en Wye Plantation, decidió dedicar aún más tiempo a su intento de convencer personalmente a los líderes israelí y palestino de la necesidad de suscribir algún tipo de acuerdo que permita seguir hablando de la existencia de un proceso de paz. En la noche del lunes, tras una reunión de dos horas y media con Netanyahu y Arafat, logró resucitar unas negociaciones que se morían tras el atentado de Beersheva. Pero para que no volvieran a entrar en fase terminal anuló ayer su previsto viaje de dos días a California. Desde su llegada a Wye Plantation, los israelíes y palestinos sólo discuten en serio cuando está presente un mediador norteamericano, y prefieren que sea el de más rango posible.

[De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por la agencia France Presse, Israel ha pedido mil millones de dólares a Estados Unidos a cambio de una nueva retirada de sus tropas de Cisjordania. Según Netanyahu, este dinero financiaría el desmantelamiento de sus instalaciones militares y las carreteras necesarias para asegurar el paso de los colonos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_