El nuevo ministro de Exteriores de Bonn se alegra de la detención

El ministro de Exteriores del nuevo Gobierno de coalición alemán, el verde Joschka Fischer, calificó ayer de "admirable" el "valor de los jueces de instrucción españoles" que han conseguido detener al exdictador Augusto Pinochet en Londres. "Como ciudadano privado, la noticia me ha alegrado mucho", manifestó Fischer, en respuesta a una interpelación de EL PAÍS, al término de la conferencia de prensa en la que había participado conjuntamente con el futuro canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, para presentar el programa de coalición.
"Espero que Pinochet sea entregado a la justicia. Es mi opinión como ciudadano privado. Hace tiempo que se lo tiene merecido", continuó Fischer. El nuevo ministro de Exteriores, un brillante autodidacto de 50 años, fue en su juventud miembro activo de los movimientos radicales de la ciudad de Francfort que, en los años setenta, organizaban manifestaciones y actos de protesta contra dictadores como Franco o Pinochet.
Por su parte, el presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo ayer en Mérida que "no se debe convertir a Pinochet en un mártir" porque "su tiempo ha pasado" y, aunque la detención del general chileno es "moralmente justa", resulta "legalmente cuestionable y supone una amenaza para la situación en Chile", informa la agencia Efe.
Castro subrayó que la detención de Pinochet en Londres produce "una situación muy delicada sobre la que conviene reflexionar", y apuntó que también se debería detener a quienes alentaron el golpe desde Estados Unidos. "Que estén todos los culpables, aunque no incluiría a Nixon porque ha fallecido", subrayó. "Y moralmente habría que llevarles y juzgarles en cualquier sitio". Castro también dijo no temer que algún día le pueda suceder a él algo similar, porque su caso no es comparable al de Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Magistratura
- Dictadura Pinochet
- Fidel Castro
- Declaraciones prensa
- Caso Pinochet
- RFA
- Audiencia Nacional
- Joschka Fischer
- Augusto Pinochet
- Cuba
- Extradiciones
- Alemania
- Chile
- Caribe
- Incidentes
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Tribunales
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Ministerios
- Reino Unido
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Estados Unidos
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































