_
_
_
_

La reforma de las ayudas agrícolas enfrenta a los ministros de la UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo ayer en su encuentro de Luxemburgo sobre las medidas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) propuestas por la Comisión, entre las que destaca la cofinanciación por cada Estado miembro de un 25% de los gastos del Feoga-Garantía. Para España, ese porcentaje representaría tener que aportar al sector agrario unos 150.000 millones de pesetas de fondos nacionales.

Tal como se esperaba, países como Alemania, Holanda y Suecia mantuvieron una posición a favor de la propuesta comunitaria, mientras otro bloque de países, entre los que destacaron España, Portugal y Grecia, se manifestaron radicalmente en contra. Los ministros de Agricultura tienen previsto debatir e intentar aprobar un documento donde se recojan todas las posiciones en relación con la reforma durante los días 22 y 23 del próximo mes de noviembre.

El presidente de turno del Consejo de Ministros de Agricultura, el austriaco Wilhelm Molterer, propuso la elaboración de un informe con todas las posiciones en relación a la reforma de la Política Agrícola Común donde se recogiera una frase que hiciera referencia a la necesidad de introducir cambios, pero sin romper la disciplina presupuestaria aplicada en la Unión Europea. Los ministros de Agricultura, dadas las diferencias de posiciones que existen entre los países miembros, no lograron ningún compromiso.

Para la Administración española, el hecho de que no se lograse en este Consejo de Ministros un acuerdo en línea con la propuesta de cofinanciación que propugnan países como Alemania, Suecia y Holanda representa ya un triunfo.

Según manifestaciones de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, es un resultado positivo el hecho de que la presidencia haya recordado que hace un año el consejo de Agricultura rechazó por unanimidad la renacionalización de la Política Agrícola Común. Loyola de Palacio, tras la reunión del consejo, destacó la intervención del comisario de Agricultura, Franz Fischler, quien señaló que no existe ninguna propuesta respecto a la cofinanciación de los gastos del Feoga-Garantía y que solamente se haría una propuesta si existiera acuerdo sobre esa medida en el Ecofin o en el Consejo Europeo.

La ministra concluyó que, en todo caso, si la UE aprobase el sistema de cofinanciación, los agricultores y ganaderos españoles tendrían las mismas ayudas que en el resto de la Unión Europea. Otro de los escollos que se tiene que superar es la futura financiación de la Política Agraria Común en el marco de la denominada Agenda 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_