Los institutos económicos alemanes creen "insuficiente" la reforma fiscal
Los seis principales institutos económicos de Alemania consideran que la reforma fiscal planeada por el nuevo Gobierno de coalición rojiverde es "insuficiente" y no contribuirá ni a la mejora del empleo ni al crecimiento de la economía. Ésta es una de las conclusiones del tradicional informe de otoño elaborado por las prestigiosas instituciones, que fue presentado ayer en Bonn. Los expertos reducen la previsión de crecimiento para 1999 del 2,7% al 2,3% y una reducción del paro del 11% al 10,7%.
El contenido del informe y los comentarios que hicieron los profesores que distribuyeron el documento tuvieron el efecto de un jarro de agua fría sobre el programa de coalición gubernamental que el futuro canciller, Gerhard Schröder, presentó en la misma sala inmediatamente después. El informe prevé un incremento del PIB del 2,7% para 1998 y del 2,3% para 1999 y considera que la crisis en los mercados emergentes tiene un efecto limitado sobre la economía de Europa y Estados Unidos, es decir, que puede frenar la coyuntura pero "no amenaza con la recesión". El crecimiento de este añoserá del 2,7%, mientras el paro, que se prevé en el 11,2% de la población activa este año pasaría al 10,7% al final de 1999. Esta previsión mejora sobre la de primavera, que decía que sería del 11%. Los institutos dan por supuesto que la situación en los mercados emergentes en crisis no volverá a agudizarse, sino que "en varios países se producirá una estabilización paulatina a lo largo del año". Sobre este telón de fondo, una recesión en Estados Unidos y en Europa "es poco probable", señalan.
Europa se verá protegida por el buen marco monetario y la positiva coyuntura del mercado interior. El efecto reductor sobre la exportación alemana que han producido las crisis en Asia, Rusia y Latinoamerica (que podría traducirse en un descenso del 0,5% del PIB) se verá compensado sustancialmente con la fuerte expansión de las exportaciones a los países europeos, señala.
En el capítulo del paro, los expertos constatan un descenso en el número de desempleados y una "recuperación coyuntural" que afecta exclusivamente a la parte occidental de Alemania. En el este del país, el descenso del paro se debe "exclusivamente" a la política de empleo subvencionado públicamente. Los expertos esperan una reducción del número de parados de 210.000 personas, con lo cual la cifra total de parados seguirá por encima de los cuatro millones, en contra de lo pronosticado por el Gobierno de Helmut Kohl. Los institutos advierten contra las excesivas expectativas del pacto por el empleo preconizado por el nuevo Gabinete.
Reforma valiente
Los planes fiscales del nuevo Gobierno no son la "valiente reforma fiscal" que Alemania necesita, una reforma que rebaje sustancialmente los tipos impositivos y amplíe la base de recaudación mediante la abolición de las exenciones fiscales. En caso de mantenerse como está o de complementarse con pequeñas modificaciones, "la reforma fiscal apenas contribuiría al aumento del crecimiento o del empleo", señala el informe. Una reforma fiscal sustancialmente más amplia podría producir ya una disminución de la presión fiscal sobre los contribuyentes en el año 1999.
La reforma fiscal planeada disminuirá la presión sobre los hogares alemanes en un total de 13.000 millones de marcos (1,09 billones de pesetas), pero producirá un incremento de la carga fiscal sobre el empresariado de 6.500 millones de marcos. Willi Leibfritz, del Instituto Ifo de Múnich, consideró que la reforma castiga al empresariado y manifestó que tal vez logre dar un impulso al consumo privado, pero no está claro que incremente las inversiones.
En opinión de los institutos, existe margen para una reforma fiscal más ambiciosa sin poner en cuestión los objetivos del pacto de estabilidad y crecimiento vinculado a la Unión Económica y Monetaria, que establece un límite del déficit del 3% del PIB. Las previsiones de déficit de los institutos son de un 2,2% para el año 1998 y del 1,6% para 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.