_
_
_
_

Sevilla subirá el 43% de los tributos

Tereixa Constenla

El 42,8% de las ordenanzas fiscales de Sevilla subirán el próximo año. La coalición del gobierno municipal (PP-PA) sacó adelante, pese a los votos en contra de PSOE, IU y Los Verdes, el aumento de 15 tributos locales, entre los que se incluyen los relativos al agua, el transporte urbano, el IBI o los vehículos de tracción urbana. Por el contrario, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) disminuirá en 209 calles debido a la reclasificación realizada en el último año. Esta rebaja beneficia a 1.200 recibos. La delegada de Hacienda, Carmen Diz, calificó la subida de "moderada" y mera "acomodación al IPC". Un argumento rechazado por los socialistas, que esgrimen la previsión del Gobierno para el IPC de 1999, el 1,8%, por debajo del 2% de incremento de algunas ordenanzas. La edil del PSOE Montserrat Badía descalificó la subida de ayer por innecesaria: "No procede el incremento porque la presión fiscal ya está por encima del IPC en los cuatro años del mandato". Los socialistas reclamaron ayer en vano una congelación para compensar las subidas acumuladas en el último trienio. La propuesta de PP-PA tampoco gustó a IU. La concejal Paula Garvín atacó su "ideología neoliberal" y su "elaboración antidemocrática", a espaldas del Consejo Económico y Social local. IU, que pidió una tarjeta de desplazamiento gratuita en el transporte urbano para desempleados -rechazada por el equipo de gobierno-, sólo logró que se aceptase parcialmente una de sus enmiendas, con elementos coincidentes con otra del PSOE, referente a la unificación de la tarifa sobre prestación de servicios municipales. La otra enmienda aceptada, socialista, congela el impuesto de entrada de vehículos a garajes. Con la subida aprobada ayer, las tarifas del agua aumentan un 1,9% (44 pesetas más); los autobuses, un 1,7%; la recogida de basuras, el IBI, los vehículos de tracción mecánica y el impuesto de construcciones, un 2%. Una decena de taxistas, desalojados rápidamente, interrumpieron el inicio del pleno para reclamar la reconversión del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_