El satélite 'Soho', 4 meses perdido, vuelve a ser el "perro guardián" del Sol
Toda una hazaña de la exploración espacial está a punto de concluir y felizmente. El satélite científico Soho, que se perdió hace casi cuatro meses y que desde entonces ha traído de cabeza a los expertos de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), está a punto de retomar su trabajo rutinario de observación, o de "perro guardián" del sol, como ha dicho el director científico de la ESA Roger Bonet.
Y como prueba de que las esperanzas están bien fundadas, el Soho (siglas en inglés de Solar and Heliospheric Observatory) ha enviado unas extraordinarias fotografías de la estrella tomadas a principios de esta semana.
Todavía no es el momento de cantar victoria definitivamente, puesto que los responsables del control del satélite tienen aún que reactivar algunos de sus instrumentos científicos (se han recuperado ya nueve de los doce que lleva a bordo) que han estado apagados durante semanas y cuyo estado era una incógnita mientras se sucedían los percances de la recuperación de la nave. Pero el optimismo se ha hecho patente.
"Los científicos de ambos lados del Atlántico han esperado con ansiedad la recuperación del Soho. Gracias la extraordinaria determinación y destreza del personal de la ESA y de la NASA, con empresas del sector y equipos de investigadores, se ha logrado", ha comentado Bonet. Además, puntualiza este veterano responsable de asuntos espaciales, "El Soho es ahora más necesario que nunca ya que el Sol se está haciendo tormentoso y cada vez muestra más manchas".
El Soho fue lanzado al espacio en diciembre de 1995 y fue situado en un lugar específico entre la Tierra y el Sol, a 1.500 millones de kilómetros de aquí, desde el cual tiene a la vista el Sol permanentemente, 24 horas al día. La misión siguió su curso normal y los instrumentos científicos enviaron durante dos años dos millones de imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































