El satélite 'Soho', 4 meses perdido, vuelve a ser el "perro guardián" del Sol
Toda una hazaña de la exploración espacial está a punto de concluir y felizmente. El satélite científico Soho, que se perdió hace casi cuatro meses y que desde entonces ha traído de cabeza a los expertos de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), está a punto de retomar su trabajo rutinario de observación, o de "perro guardián" del sol, como ha dicho el director científico de la ESA Roger Bonet.
Y como prueba de que las esperanzas están bien fundadas, el Soho (siglas en inglés de Solar and Heliospheric Observatory) ha enviado unas extraordinarias fotografías de la estrella tomadas a principios de esta semana.
Todavía no es el momento de cantar victoria definitivamente, puesto que los responsables del control del satélite tienen aún que reactivar algunos de sus instrumentos científicos (se han recuperado ya nueve de los doce que lleva a bordo) que han estado apagados durante semanas y cuyo estado era una incógnita mientras se sucedían los percances de la recuperación de la nave. Pero el optimismo se ha hecho patente.
"Los científicos de ambos lados del Atlántico han esperado con ansiedad la recuperación del Soho. Gracias la extraordinaria determinación y destreza del personal de la ESA y de la NASA, con empresas del sector y equipos de investigadores, se ha logrado", ha comentado Bonet. Además, puntualiza este veterano responsable de asuntos espaciales, "El Soho es ahora más necesario que nunca ya que el Sol se está haciendo tormentoso y cada vez muestra más manchas".
El Soho fue lanzado al espacio en diciembre de 1995 y fue situado en un lugar específico entre la Tierra y el Sol, a 1.500 millones de kilómetros de aquí, desde el cual tiene a la vista el Sol permanentemente, 24 horas al día. La misión siguió su curso normal y los instrumentos científicos enviaron durante dos años dos millones de imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































