_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La detención de Pinochet

La Asociación Argentina de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha expresa su profunda conformidad con la detención de Pinochet en Inglaterra, y confía que a la mayor brevedad sea extraditado a España, o pueda ser interrogado en Inglaterra, compareciendo ante los responsables de los juzgados de instrucción números 6 y 5 de la Audiencia Nacional, los jueces Manuel García Castellón y Baltasar Garzón, sobre los desaparecidos en Chile y Argentina, respectivamente. En este último caso, porque muchas desapariciones se dieron en el contexto del operativo Cóndor, que coordinaba a los ejércitos y fuerzas de seguridad de los diferentes países latinoamericanos. Resulta inadmisible que autoridades chilenas aduzcan que se vulnera la inmunidad diplomática de Pinochet, porque un pasaporte diplomático no supone inmunidad en Inglaterra, porque se le acusa de crímenes de lesa humanidad y porque habría empleado una identidad falsa para entrar en Europa, saliendo una vez más del marco de legalidad internacional a la que ahora apela para dejar impunes sus crímenes de genocidio y terrorismo de Estado.

Es de esperar que el Gobierno de Blair confirme el arresto preventivo por decisión judicial británica, a partir de los considerandos de la orden de búsqueda y captura cursada a la Interpol. Además, la presencia del ex dictador en Europa consituye una actitud desafiante a la Unión Europea, dado que la intervención quirúrgica de hernia de disco bien pudo ser atendida en su país, del que indignamente es senador vitalicio.

La legislación española y la actitud de la judicatura son modélicos para otros países europeos donde se abrieron juicios análogos, porque, según el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, España puede exigir la investigación y sanción de delitos tales como el genocidio y el terrorismo de Estado no sólo porque en ellos haya víctimas de origen español, sino porque son crímenes de lesa humanidad.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_