_
_
_
_
FERIA DE JAÉN

Ponce terminó en valiente

Era la última corrida de la temporada. Con los brindis multitudinarios reservados para estas ocasiones, todo hacía parecer que se podía cumplir un trámite. Para Ponce, sin embargo, éste quiso ser el broche de una temporada importante, y en ningún momento se quitó de en medio. El cuarto toro se paraba y reservaba la embestida, a lo que respondió Ponce con una superioridad manifiesta a fin de poderle y afirmarse a sí mismo, lo que consiguió a base de valentía y de aguante, sin regatear esfuerzos aunque al final fallara con la espada. Fue una lección de cabeza torera, de magisterio y de vergüenza. Antes había aguantado al segundo, manso y parado, que cuando se decidía a embestir lo hacía de forma sosa y desganada. Aguantó las tarascadas y la búsqueda incesante de los tobillos, puestos a precio por el toro.

Collado / Ponce, Cordobés y Cuate

Toros de hermanos Collado Ruiz (uno devuelto por inválido), presentados en escalera: 1º, noble; 2º y 3º, mansos; 4º, reservón; 5º, inválido, encastado. 6º, sobrero de Jandilla, anovillado y de buen juego. Enrique Ponce: estocada baja (oreja); pinchazo, dos bajonazos y descabello (ovación). El Cordobés: dos pinchazos, estocada atravesada y cuatro descabellos (ovación); pinchazoy estocada caída (dos orejas). Enrique Espinoza, El Cuate, que tomó la alternativa: estocada atravesada y descabello (vuelta); estocada, cinco descabellos y aviso (silencio).El Cordobés salió a hombros. Plaza de Jaén, 18 de octubre. 8ª y última corrida de feria. Cerca del lleno.

El tercero empezó como manso encubierto y terminó en manso manifiesto, a pesar de las contramedidas que tomó El Cordobés para aliviarlo e impedir que manifestara todos los defectos, topetazos y huidas de los que era capaz. Fue una labor seria y notable. El quinto, a pesar de la invalidez de sus cuartos traseros, cometió el error de derribar. Fue masacrado, a pesar de lo cual sacó de su casta fuerzas para ir de largo. Si no lo llegan a matar en varas... El Cordobés acabó en batracio.

El Cuate está ayuno de conocimientos para abordar un plato tan sustancioso como es el de la alternativa. Tuvo muchísima suerte de que el toro de la ceremonia hiciera profesión de bondad y decidiera insultarlo a cambio de dejarse matar. En el sexto no había aumentado su ciencia. Afortunadamente, salió por su propio pie.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_