"A ETA le diría: vale la pena el proceso"
El proceso de paz sentó un calendario para la gradual excarcelación de terroristas como parte de la campaña de reconciliación. Una política equilibrada, si se tiene en cuenta que el número de prisioneros nacionalistas y lealistas que van recobrando su libertad es casi idéntico. De momento, suman 133 y quedan otros 300. El recién liberado Seanna Walsh se apresura a aclarar que no hay claudicación en su postura. Para comenzar, dice que no firmó el formulario que supuestamente pide una declaración formal de renuncia al IRA y renuncia a la lucha armada.
Comparte firmemente aquel principio de que la lucha armada es un derecho legítimo de los pueblos que viven bajo la ocupación militar. Eso sí, se comprometió a no militar en las filas de las organizaciones radicalizadas que se oponen a la tregua del IRA.
Walsh hace una larga pausa cuando se le pregunta qué es lo que les diría a los extremistas de ETA en esta fase de las negociaciones en el País Vasco. Al fin y al cabo, muchos de ellos son lo que Walsh fue en su tiempo, muchos de ellos están en prisión y desde sus celdas ven un incipiente proceso que, en el mejor de los casos, podría producir una situación prometedora como la del Ulster.
"Les diría que no desesperen. Que al final del día la causa va a continuar y saldrá adelante. Que si bien en este momento el Gobierno en el poder no se muestra totalmente proclive al razonamiento, vale la pena mantenerse en el proceso. La voluntad del pueblo hará que haya diálogo y ambiente en el que se pueda razonar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.