Los profesores se unen a la protesta estudiantil de los liceos en Francia
Los sindicatos de profesores de la enseñanza secundaria francesa se incorporaron ayer al movimiento estudiantil de los liceos sumándose a la nueva huelga y jornada nacional de acción convocada para el próximo martes, la víspera de la sesión en la que la Asamblea debe examinar la partida que los presupuestos del próximo año destinan a la Educación.
El ministro de Educación Claude Allègre ya ha adelantado su propósito de conseguir que el presupuesto educativo pase de cinco a 8,6 billones de pesetas. Vista la amplitud de la protesta estudiantil -medio millón de alumnos de secundaria se echaron a la calle el jueves- los profesores confían ahora en obtener a través de la movilización de sus alumnos lo que no pudieron conseguir por sí solos con las huelgas que protagonizaron el 18 y el 24 de septiembre últimos. La reducción del número de alumnos por clase, la mejora de las condiciones de enseñanza y el aumento del personal constituyen el núcleo central de las reivindicaciones de los alumnos.
Mientras los propietarios de los comercios asaltados el jueves en París al paso de la manifestación evaluaban los daños, miles de alumnos volvieron ayer a ocupar las calles en distintas capitales, como prueba de su intención de mantener las movilizaciones hasta las vacaciones escolares de finales de la semana próxima. En Bayona ocuparon la estación durante la mañana y paralizaron el tráfico ferroviario. Más de un centenar de jóvenes sospechosos de haber participado en los asaltos, pillajes e incendios perpetrados al amparo de la manifestación continuaban ayer detenidos. Según la policía, la gran mayoría de ellos son menores y alumnos de liceos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Claude Allègre
- Protestas estudiantiles
- Profesorado
- Vida estudiantil
- Francia
- Europa occidental
- Policía
- Política migratoria
- Centros educativos
- Conflictos laborales
- Europa
- Fuerzas seguridad
- Migración
- Relaciones laborales
- Demografía
- Trabajo
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































