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Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una mujer victoriosa

Con una línea corporal bellísima, ajena al común de las flamencas de tradición, Sara Baras es hoy la mejor de su género y generación. Si la diosa Fama se llevara bien con la diosa Justicia, Baras debía ocupar ya ese trono vacante desde hace tanto de la gran bailaora que apunta al fin de siglo con seguridad. Su ballet, sólo integrado por mujeres, es vital, alegre, entregado. Y muy interesante que se presente así en la actualidad, donde reina el tacón masculino. Eso era hasta anteayer, en que Sara tomó Madrid, lo sedujo y lo convenció. Es tan erróneo como desmedido eso de compararla con Carmen Amaya, y absurdo. Sara Baras no necesita ni una bata de cola (la Amaya tampoco, en sus filmes se ve). La fuerza sí está en ambas, la voluntad de imponerse, la calidad, la firmeza del zapateado, quizá en lo único que peque de exceso. Y gana por fin la pujanza, y los detalles hermosos que traen perfume de antaño (tanguillo de ensueño, farruca valiente, su sensual lirismo descalzo, un curioso trío vestidas en hombre). Los músicos virtuosos en voz y cuerda, con percusión protagonista, dieron también gran talla.

Sensaciones

Coreografía: Sara Baras. Vestuario: Concha y S. Baras. Luces: Sergio Spinelli. Teatro Nuevo Apolo. Madrid, 14 de septiembre.

El vestuario es atinado, discreto, bien cosido sobre los cuerpos, las luces envolventes y destacando el baile mismo. Vuelvo a Sara, a sus brazos que poseen una liquidez armoniosa sin amaneramiento, a su frescura cuando convierte los godés rojos de su falda en capote, siempre tan hermosamente original en su apostura, el uso del mantón crudo como de un rebozo vernáculo, en fin, su elegancia y su gracejo gaditano, marino, oloroso a sal y a voces pescaderas.

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