_
_
_
_

Alfacar buscará otro lugar para el campo de fútbol, lejos de las tumbas de Lorca y 4.000 fusilados

El Alfacar, un equipo de fútbol de Granada que milita en la regional preferente, no jugará junto a la tumba de Federico García Lorca ni cerca de las fosas donde reposan los cadáveres de las 4.000 víctimas de la represión franquista. La intervención personal del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, zanjó la noche del miércoles la controversia originada por la construcción del nuevo campo en uno de los escenarios más sangrientos de la guerra civil. El Gobierno andaluz, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alfacar -todos gobernados por el PSOE- acordaron buscar un nuevo emplazamiento. Las tres administraciones tendrán que acordar también cómo se recompone todo el entorno de la carretera entre Víznar y Alfacar, que ha sido allanado por máquinas pesadas para construir el campo.

Carlos Martínez, vicepresidente del patronato García Lorca y paradójicamente responsable del área que financió un tercio del precio de la obra, advirtió ayer que la Junta tendrá que "resarcir" al Ayuntamiento por las pérdidas que causará el cambio de localización del campo.

La carta enviada a Manuel Chaves por Isabel García Lorca, hermana del poeta, en la que pedía su mediación para paralizar la obra, además de otras, como la del investigador Ian Gibson, han sido determinantes para la rápida solución de la polémica. El presidente andaluz decidió intervenir y dar la razón a quienes entendían que todo el paraje merecía un trato diferente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_