_
_
_
_

Los empresarios cerraron operaciones por valor de 12.000 millones en el viaje de Chaves al Cono Sur

Lourdes Lucio

Los empresarios andaluces cerraron operaciones comerciales por valor de 12.000 millones de pesetas en el reciente viaje del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a Uruguay, Argentina y Chile. Chaves dio a conocer la cifra en el debate que mantuvo ayer con el portavoz del Partido Popular, Manuel Atencia, en la sesión de control del Parlamento autonómico. El dirigente conservador reconoció por primera vez que estas misiones son "buenas", pero siempre que no alteren la obligada comparecencia del Gobierno en la Cámara andaluza.

Cuando Chaves y los 60 empresarios que le acompañaban pisaron tierras uruguayas, Atencia, que siempre se ha mostrado muy crítico con las visitas al exterior del presidente, se apresuró a calificar de "ridícula" la misión comercial y política. En el debate de ayer, el portavoz del PP evitó los trazos gruesos y más que cuestionar el viaje, cuya oportunidad fue defendida por los propios empresarios, censuró el que coincidiera con las sesiones del Parlamento. Atencia pidió a Chaves que pidiera "disculpas" por no atender con su primera obligación de acudir a la asamblea, crítica que al socialista le pareció "de poco nivel". "En otras comunidades no se hacen las cosas así", dijo Atencia, quien aprovechó la sesión para negar que el presidente de la Generalitat de Valencia, Eduardo Zaplana, hubiera hecho el mismo itinerario y faltado a las sesiones de su asamblea regional. "Si Zaplana no va, se equivoca, aunque se pierda alguna sesión parlamentaria", comentó Chaves. Primera vez El presidente de la Junta recordó que es la primera vez que falta a un pleno del Parlamento en esta legislatura y echó manos de datos facilitados por las embajadas españolas en el Cono Sur, según los cuales el presidente de la Xunta, el conservador Manuel Fraga, acude unas tres veces al año a la zona. También dio a conocer el volumen de negocio alcanzado por los empresarios que integraban la misión. Según el presidente andaluz, éstos habían cerrado contratos por valor de 12.000 millones de pesetas, al margen de los contactos que aún no han fructificado. Chaves también rebatió las críticas de Atencia acerca de que podía haberse ahorrado la última etapa del viaje en Argentina, ya que, según dijo, apenas permanecían ocho empresarios. El presidente andaluz negó este extremo y dijo que en esa fase se acordaron operaciones por valor de 2.000 millones de pesetas por representantes de una veintena de empresas. El jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de que la comunidad sea conocida por su realidad política y condiciones económicas especialmente en la Unión Europea, el Magreb y América Latina y reprochó a la derecha a "resignarse en la comodidad".

Miedo al debate autonómico

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, no entiende el chaparrón de críticas lanzadas contra los socialistas por su petición para que se celebre en el Senado el debate anual sobre las comunidades autónomas. Si el día anterior, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, cuestionó la petición, ayer el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, la consideró inoportuna. "¿Por qué hay que tener ese miedo a la celebración de un debate con el presidente del Gobierno?", se preguntó Chaves. Aunque los socialistas no consigan convencer al PP para que el presidente Aznar explique en la Cámara Alta su posición, sí van a lograr que se hable de las consecuencias políticas de la tregua de ETA. Chaves recordó ayer que a Barrero "no le queda más remedio" que convocar la comisión general de comunidad autónomas del Senado, ya que el reglamento prevé que los Consejos de Gobiernos autonómicos pueden solicitar su convocatoria y la intervención de sus presidentes. El Gobierno andaluz ya lo ha hecho formalmente y también lo harán los Ejecutivos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_