El número de diarios en lengua española por Internet creció un 41% en menos de un año

El inglés es 40 veces más usado que el castellano en la red, según un estudio

El quiosco universal en que se ha convertido Internet crece de forma vertiginosa. En menos de un año, el número de diarios en español en la red ha pasado de 230 a 325, un crecimiento del 41,3%, aunque su presencia aún es modesta entre los alrededor de 10.000 medios de los cinco continentes. Así lo asegura el profesor Bernardo Díaz Nosty en un trabajo preparado expresamente para el IV Foro Euro-latino-americano de Comunicación organizado por la Asociación de Periodistas Europeos con motivo de la Cumbre Iberoamericana que comienza el sábado en Oporto.

El número de publicaciones diarias en lengua española, aunque muy distantes de las 1.235 en inglés, son el segundo segmento más importante del quiosco electrónico, a las que hay que añadir aproximadamente otras 400 publicaciones de periódicos no diarios. México es el país que más medios en español aporta a la red, con un total de 93 títulos, seguido de España, con 54, y Argentina con 42. El portugués es el cuarto idioma por número de publicaciones en la red de Internet, detrás del inglés, el español y el alemán. El estudio también analiza el crecimiento espectacular de los usuarios de Internet en España en los dos últimos años, con más de 2.247.000 de personas que pueden acceder a Internet, lo que supone un crecimiento del 361,4% en los últimos 24 meses.La prensa española registra un total próximo a los 150.000 accesos diarios, de los que más de 40.000 corresponden a EL PAÍS. La edición digital de este periódico figura en ese estudio en lugares de honor, como primer diario en consultas de España y segundo de Europa -tras el sueco Aftonbladet y por delante del británico The Times y el periódico económico francés Les Echos-, según el estudio realizado por Jupiter Communications en junio de 1998, al que cita el profesor Díaz Nosty

En el coloquio que siguió a la presentación de su estudio, el autor dijo que el crecimiento de este periodismo digital no ha ido en detrimento de la difusión de los diarios, sino al contrario, en paralelo a una mayor difusión de su versión impresa.

La hegemonía del inglés en la red, con una presencia 40 veces superior a la del español, también es patente en los documentos en los que se hace referencia a la Unión Europea. El español es la cuarta lengua, tras el inglés, el alemán y el francés; y por delante del italiano o el portugués.

Como curiosidad, y dado que el estudio iba a ser presentado en las vísperas de la Cumbre Iberoamericana, Díaz Nosty y sus colaboradores en el estudio, Delfina Morán y Elena Blanco, hicieron una consulta universal en la red sobre la presencia de los dirigentes iberoamericanos, con el previsible resultado de que Fidel Castro aparece como el líder político más citado, en páginas escritas en su mayoría en lengua inglesa.

Aznar, séptimo en la red

El presidente mexicano Ernesto Zedillo, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el argentino Carlos Menem y el peruano Alberto Fujimori le siguen en ese orden. José María Aznar figura en séptima posición entre los dirigentes iberoamericanos más citados en la red.El IV Foro Euro-latino-americano de la Comunicación contó, entre otros, con la presencia del comisario y vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín; y del presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea portuguesa, José Medeiro. Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, destacó, en las conclusiones de estas jornadas, la necesidad de constituir un "centro de gravitación informativa" de ámbito iberoamericano, a fin de ocupar un espacio que crece con una rapidez proporcional al desarrollo tecnológico. En su opinión la ausencia de medios españoles será ocupada por medios de otros países más atentos a las oportunidades de un mercado de dimensiones continentales.

Entre las iniciativas, no confirmadas, que se dibujan en el horizonte se mencionaron la propuesta de un grupo de comunicación regional español, en alianza con uno de los grandes bancos españoles con fuerte presencia en Latinoamerica y el diario bonaerense Clarín para crear una cadena de diarios regionales en Argentina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción