Los homenajes al Nobel José Saramago se suceden en Portugal
, Portugal se ha volcado con su primer Nobel de Literatura. Los homenajes se suceden y José Saramago ya no encuentra palabras para agradecer las muestras de entusiasmo del pueblo y las autoridades. El presidente de la República, Jorge Sampaio, anunció ayer que ofrecerá al autor del Memorial del convento, de forma excepcional, el Gran Collar de la Orden de Santiago de Espada, una condecoración sólo prevista para jefes de Estado en ejercicio. Ayer, Saramago recibió un homenaje nacional organizado por el Ministerio de Cultura en el Centro Cultural de Belém.
En un acto celebrado en la Presidencia de la República, Jorge Sampaio anunció que solicitará dicha condecoración al Consejo de Ministros, como es preceptivo, y reiteró su agradecimiento al nuevo Nobel: "De él es el premio y nuestro es el orgullo, la alegría y el reconocimiento que le debemos". El presidente portugués, viejo amigo de Saramago, informó que estará presente en la ceremonia de entrega del Nobel en Estocolmo.
El autor de Todos los nombres agradeció la condecoración y la presencia de Sampaio en Estocolmo que, sin duda, dijo, "representará un momento muy feliz para mí, para mi esposa y para la literatura y la cultura portuguesa". Acosado por un cierto malestar a causa del protagonismo español tras la concesión del Nobel, Saramago intentó zanjar ayer de nuevo el asunto: "Donde quiera que yo esté, mi tierra está siempre conmigo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.