Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

El monasterio de las Descalzas, cerrado cuatro meses por obras

El monasterio de las Descalzas Reales cierra sus puertas a los visitantes durante cuatro meses. En ese tiempo, Patrimonio Nacional realizará obras de renovación en el edificio del siglo XVI que habita un veintena de religiosas de clausura (clarisas).

Los trabajos consistirán en la renovación de suelos en las dos plantas del claustro renacentista, el zaguán de entrada y el rellano de la escalera principal. "Los pavimentos de esas zonas, que son relativamente nuevos, están en mal estado. De paso, comprobaremos el estado de los forjados y, si fuera necesario, también los sanearíamos", explican en Patrimonio Nacional. Las obras, presupuestadas en 16 millones de pesetas, comenzarán antes de final de mes. Ayer, primer día de cierre al público, los trabajos se centraban en recoger buena parte de las numerosas obras de arte del monasterio, para preservarlas. La rehabilitación deberá estar acabada antes de cuatro meses. Dado que la misma afecta al circuito de visitas, se ha suspendido la entrada de público.

Por ese motivo, y a fin de "dar una alternativa" a los visitantes, Patrimonio Nacional ha ampliado el horario de otro histórico monasterio cercano, el de la Encarnación, muy próximo al Palacio Real.

Años atrás, Patrimonio Nacional emprendió obras de mayor calado en el monasterio de las Descalzas. Restauró cubiertas y bajantes, "que es por donde mueren los edificios viejos", según un experto de la entidad. El año pasado acometió también una restauración interior para crear una nueva sala de labor en la que las monjas trabajen en mejores condiciones. Con esa reforma se mejoró también la comunicación interior del monasterio, cuya creación impulsó Juana de Austria, hermana de Felipe II.

Monasterio de la Encarnación. Plaza de la Encarnación. Visitas: martes, miércoles, jueves y sábados, de 10.30 a 12.45 y de 16.00 a 17.45; viernes, de 10,30 a 12.45. Domingos y festivos, de 11.30 a 13.45. Lunes, cerrado. Entrada, 425 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1998