_
_
_
_

Sanguinetti pide recetas políticas para la crisis

La crisis financiera internacional ha provocado que "todas las miradas converjan sobre el poder político para buscar fórmulas institucionales capaces de asumir la nueva situación", aseguró ayer en Madrid Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay y fundador del Círculo de Montevideo, un foro que celebra su cuarta reunión y en el que estadistas, políticos y académicos -entre ellos Felipe González y Jordi Pujol y varios mandatarios de Latinoamérica- reflexionan sobre la gobernabilidad democrática, el desarrollo económico y la cohesión social en América Latina. El Círculo de Montevideo hará hoy públicas sus conclusiones.

Sanguinetti afirmó que los Gobiernos deben tomar sin demora la iniciativa, ante la catástrofe financiera desatada hace 15 meses en Extremo Oriente y cuyas secuelas se dejan sentir con crudeza también en Latinoamérica. Y ello pese a que algunos países de esta zona -como México y Brasil- han cumplido a rajatabla los programas económicos diseñados por el FMI, cuyo director gerente, Michel Camdessus, es también miembro del foro: "La crisis obliga a buscar respuestas políticas, y todo el mundo pide al presidente de EEUU, a Brasil y a Europa que armen un plan para ayudar a superar la crisis".

El Círculo de Montevideo inició sus sesiones 20 meses después de desatarse la crisis financiera, que puso al borde de la bancarrota total a México. En los primeros meses de 1995, Clinton encabezó un plan de rescate para México de 50.000 millones de dólares, la mayor ayuda hasta ese momento ofrecida a un país para salvarlo del desastre, y en el que participaron también el FMI y varios países de la UE. Desde entonces el Foro ha abordado asuntos relacionados con problemas endémicos en América Latina: Estado; mercado y equidad; empleo, flexibilidad y protección social, y gobernabilidad democrática e inversión social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_