El mercado de futuros eléctricos funcionará a partir del 2000
El mercado de futuros sobre electricidad se pondrá en marcha "a finales del año 1999 o más probablemente en el 2000", según anunciaron ayer los responsables de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que colaboran en la elaboración del proyecto. Este mercado, promovido por Futuros de Cítricos y Mercaderías (FC&M), que ha tomado el 10% de la sociedad rectora, tiene su origen en la liberación del mercado eléctrico dictada por el Gobierno. Esta reciente decisión obliga "a esperar un par de años a tener las series de precios de al menos dos años" para poder ponerlo en marcha, destaca el gernete de la Fundación, Javier González. El mercado de futuros sobre electricidad se unirá al de cítricos, que ya funciona desde hace varias campañas. A pesar de su bajo nivel de contratación, el presidente de la Fundación, Francisco Álvarez, defendió su vigencia, y aseguró que otros mercados similares han necesitado de entre cinco y siete años para consolidarse. Álvarez, que también es el director de la Bolsa de Valencia, también defendió la necesidad de poner en marcha un mercado para las pequeñas y medianas empresas, en el que se está trabajando en la actualidad. Según Francisco Álvarez, esta estructura, que ya existe en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania -agrupadas en una estructura superior con el nombre de EuroNM-, es necesaria para la Comunidad Valenciana. "El mercado de pymes debe servir para las empresas que necesitan financiación y que tiene un perfil de alto crecimiento, pero que no pueden acceder al primer mercado", dijo el presidente de la Fundación. Álvarez puntualizó que deben ser los actores que han de participar en el mismo los que se convenzcan de su importancia: "Si las partes que participan en su diseño se creen el proyecto, tiene garantizado un 90% de su éxito". Según el director de la Bolsa, si no se pone en marcha, el EuroNM no tardará en ofrecer sus servicios en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.