_
_
_
_

La UPA presenta un plan de módulos para el reparto de las ayudas agrarias

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cree que el único mecanismo para equilibrar el reparto de las ayudas que se conceden al campo en el marco de la Política Agraria Común (PAC) es establecer un sistema de modulación. Según la organización agraria, en la actualidad un 0,51% de las explotaciones agrarias acumula el 39,79% de las subvenciones. Se da la circunstancia de que entre los poseedores de ese capital se encuentran propietarios de grandes extensiones de cultivo. Agustín Rodríguez, secretario de UPA en Jaén, subrayó ayer que resulta necesario que la sociedad mantenga "un debate" sobre este tema, porque "no es posible que las ayudas vayan a parar a un agricultor claramente especulativo". Entre los nombres de los grandes propietarios a los que cita la organización aparecen el de la Duquesa de Alba, el Conde de la Maza o ganaderos como Miura, Moreno de Silva o Bohórquez. La UPA teme que el ingreso en la Unión Europea de países del Este repercuta negativamente sobre las ayudas agrarias, dado que será un grupo más numeroso de productores para repartir los mismos fondos. La propuesta que ha realizado la comisión de agricultura se refiere a una cofinanciación entre la UE y los estados miembros. Por eso la organización agraria reclama un reparto equitativo que beneficie a los pequeños y medianos agricultores, con más dificultades para sostener sus extensiones de cultivo sin subvenciones económicas. Según José Luis Gutiérrez, secretario regional de la UPA "no se puede permitir que una mínima parte de los agricultores se lleve la mayoría de las ayudas". Citó el caso concreto del olivar en el que 69 propietarios accede a 4.106 millones en concepto de subvenciones mientras que más de 105.000 reciben un promedio de 84.000 pesetas cada uno. Subvención base La propuesta de la asociación es que se establezca una ayuda base para el conjunto de las explotaciones. A partir de esta, se fijarán una serie de complementos que permitirán ampliar la financiación que corresponde a cada agricultor. Estos complementos tendrán que ver con aspectos como la titularidad del solicitante, la juventud, la zona en que se sitúa el cultivo -de forma que favorezcan a extensiones situadas en zonas marginales, como es el caso del olivar de montaña-, la puesta en práctica de técnicas agroalimentarias y que se trate de un pequeño agricultor. La organización agraria ha anunciado que no participará en la movilizaciones que se están gestando en el campo español, para demandar un incremento de las ayudas, si entre las peticiones que se formulen no se incluye la modulación de las ayudas. "No vamos a encabezar nada que no contemple la modulación", dijo Agustín Rodríguez. Para UPA, este mecanismo de control será el garante del mantenimiento del empleo en el campo, así como de las mejoras que se puedan hacer en las explotaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_