_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno permite que un canal privado emita como TV autonómica de Navarra

Fomento persigue judicialmente a la televisión canaria mientras deja hacer a la de Pamplona

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento permiten que una televisión local privada de Pamplona emita su programación con carácter autonómico para toda la Comunidad Foral. Esta práctica, que vulnera la ley reguladora del Tercer Canal de Televisión, provocó la apertura de un acta de infracción por parte de Fomento, que no ha sido acompañada de acción judicial alguna. Se trata de un caso diametralmente opuesto al de Canarias, donde Fomento ha intentado parar judicialmente -de momento, sin éxito- un concurso para adjudicar la programación del canal autonómico.

Más información
"El mismo caso que el de ETB"

Para convertirse en la televisión de Navarra, la empresa privada propietaria de Canal 4 ha contado con la permisividad del Gobierno de Navarra, en manos de UPN-PP, en varios de cuyos terrenos e infraestructuras Canal 4 ha instalado equipos técnicos para ampliar la difusión de su programación, que es actualmente vista no sólo en Navarra, sino en 10 localidades de La Rioja y 18 de Aragón.La empresa privada Telecuatro Televisión Cuatrovientos, SL, propietaria de Canal 4, difunde su programación desde el pasado 7 de julio para la práctica totalidad del territorio (a excepción de la zona norte de Navarra) a través del canal 26 de la banda de VHF, que es precisamente el asignado por Fomento a Navarra como canal autonómico.

Los contenidos y el alcance territorial de Canal 4 se dan incluso públicamente y a través de la página web que Canal 4 posee en Internet, donde sus responsables lo presentan como "la televisión de Navarra". La Comunidad Foral nunca ha tenido una televisión autonómica propia, aunque años atrás sí se llegó a constituir el ente público Radiotelevisión Navarra (RTVN).

La empresa Telecuatro Televisión Cuatrovientos, SL se inscribió en el Registro Mercantil de Navarra el 4 de mayo de 1993, con un capital social inicial suscrito y desembolsado de un millón de pesetas. El accionariado original ha sufrido sustanciales transformaciones y en la actualidad está configurado en su mayor parte por empresarios navarros, algunos de ellos afines a Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), el partido que gobierna en la comunidad. Todos han desembolsado fuertes sumas de dinero para dotar a la emisora de avanzados equipamientos técnicos en las instalaciones centrales situadas en Pamplona. Sus emisiones con el nombre de Canal 4 comenzaron en marzo de 1997. Actualmente trabajan en el mismo unas setenta personas y emite las 24 horas del día, con seis de programación propia.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido que el pasado mes de junio la Inspección Provincial de Telecomunicaciones remitió al Ministerio de Fomento un acta de infracción tras constatar que Canal 4 excedía su ámbito legal de actuación como televisión local, constituido por la comarca de Pamplona, que engloba a la mitad de la población navarra: 250.000 habitantes, a los que ahora ha logrado sumar un público potencial de 200.000 navarros más, amén de la audiencia que consiga en La Rioja y Aragón.

El destinatario del acta de infracción por la "utilización de frecuencias radioeléctricas no autorizadas", según ha informado la Delegación, fue el secretario general de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, José Manuel Villar. El ministerio confirmó a EL PAÍS el reconocimiento de Canal 4 como una emisora local de televisión, y reconoció que sus emisiones exceden su ámbito legal de actuación; pero hasta el momento, el departamento dirigido por Rafael Arias-Salgado sigue tramitando el expediente administrativo sin que se haya ejercitado ningún tipo de actuación para impedir las emisiones.

Consentimiento público

Para convertirse de hecho en emisora autonómica, Canal 4 contrató los servicios de una empresa gallega especializada, Egatel, que instaló la infraestructura técnica necesaria en la cima del monte Higa de Monreal, ubicado a 20 kilómetros de Pamplona, y desde el cual se domina gran parte del territorio de la comunidad. Los postes y equipamientos existentes en la Higa son propiedad de Retevisión, con la que se contrató el mantenimiento de la emisora.Además, Canal 4 está aprovechando también terrenos e instalaciones de la red de telecomunicaciones propiedad del Gobierno de Navarra. En concreto, la empresa privada ha instalado antenas propias a modo de enlaces en los repetidores públicos de los términos de Canraso, junto a Tudela y Belástegui, en Tierra Estella. Para ello han contado con el consentimiento del Ejecutivo popular navarro, cuyos técnicos controlan y supervisan el estado de la amplia red de repetidores.

El director de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz, señaló que Canal 4 "habló directamente con Retevisión, con quien tenemos firmado un convenio de colaboración en el que se les da margen de maniobra suficiente para actuar. No nos tienen que comunicar nada". No obstante, Sanz añadió: "En todo caso, el Gobierno actúa con Canal 4 con la misma permisividad que con ETB". Sanz asegura que el Ejecutivo de UPN "está de espectador ante la falta de una normativa concreta que nos permita actuar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_