Cataluña alcanza el récord de ocupación y supera la de 1991
VIENE DE LA PÁGINA 1 Pese a que en términos globales se ha recuperado la ocupación perdida en la crisis de 1992-1993, dado el crecimiento de la población activa producido en los últimos siete años, la tasa de actividad -que mide la relación entre población activa y ocupada aún queda por debajo del pico de 1991, ya que ahora es del 45%. Esta tendencia también se observa en la Unión Europea, donde la tasa de actividad no alcanza los niveles anteriores a la última crisis económica. Pero la ocupación sí es superior. En el tercer trimestre de 1991 había en Cataluña 2.259.600 personas ocupadas, un récord que se ha visto superado ahora ya que las últimas cifras sitúan el número de ocupados en 2.444.033 hasta el pasado mes de junio. El informe del sindicato asegura que el paro puede descender de forma considerable. "Si se mantiene un crecimiento medio anual de la ocupación del 3% y la población que quiere trabajar aumenta un 0,9%, la tasa de paro catalana estaría por debajo de la que registra actualmente la Unión Europea en el año 2001". El sindicato añade que en el conjunto de España el paro puede bajar al 8,98% en "el año 2003 o 2004. Con todo, el informe considera "poco realista" la pretensión de mantener durante tres años un crecimiento del 3% para el empleo. El Gobierno central presentó hace unos días una previsión de crecimiento del empleo del 2,8% para todo el país, por debajo del 3,2% de este año. Por eso el sindicato traza un segundo escenario más conservador al plantearse que el empleo crezca a un promedio del 1,8% durante los próximos tres años y la población que busca trabajo un 0,8%. Con este escenario, la disminución de la tasa de paro no sería tan rápida y en el año 2001 bajaría hasta el 12,8%, es decir, dos puntos más que la actual media de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.