_
_
_
_

El alcalde de La Oliva quiere urbanizar Tindaya

El Ayuntamiento de La Oliva, que preside el senador del Partido Popular Domingo González Arroyo, que fue investigado recientemente por irregularidades urbanísticas, ha presentado alegaciones al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) para que se permita urbanizar en las inmediaciones de la montaña de Tindaya, donde quiere realizar su monumento el escultor vasco Eduardo Chillida.

Por 7 votos a favor de los populares, 2 abstenciones de Coalición Canaria y 3 votos en contra del partido socialista, el pleno de la Corporación remitió al Cabildo Insular alegaciones por las cuales González Arroyo, propietario de tres cuartas partes de la montaña de Tindaya, como el mismo ha declarado a EL PAÍS, pretende urbanizar en los aledaños de las mismas, según muestra el plano de zonificación elaborado por la Oficina Técnica. El dictamen está elaborado por el catedrático de Derecho administrativo Tomás Ramón Fernández, el mismo jurista que asesora a Jesús Gil en Marbella.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Oliva, Felipe Miranda, asegura que las pretensiones del alcalde es hacer urbanizable sus propias propiedades y aprovechar la revalorización que tendrán los alrededores de la montaña de Tindaya con el proyecto del escultor vasco. Asimismo, considera muy grave que las alegaciones realizadas al PIOF por el PP sean totalmente desarrollistas, caóticas social y ambientalmente, al proponer lo establecido en las normas subsidiarias del municipio en 1991 que prevén unas 204.000 camas hoteleras, donde en la actualidad existen 15.000 plazas turísticas.

Las intenciones del alcalde de La Oliva, uno de los principales valedores del Monumento de Chillida en Tindaya, contradicen los deseos del artista que en su día se comprometió a abandonar el proyecto si su obra fomentaba la especulación del suelo.

Posición ecologista

La Coordinadora Montaña Tindaya, grupo ecologista de Fuerteventura, contrario a la obra en esta montaña sagrada por ser un punto de referencia del arte aborigen de Canarias, Bien de Interés Cultural y Punto de Interés Geológico según la legislación estatal, y Monumento Natural por la Ley de espacios protegidos de Canarias, se ha dirigido en varias ocasiones al escultor. La primera para que hiciera su obra en otra montaña majorera, sin los valores naturales y culturales de Tindaya. En la segunda ocasión fue en la inauguración de la exposición de Chillida en Barcelona, en julio de 1997, donde la arqueóloga María Antonia Perera le informó sobre los importantes valores arqueológicos de Tindaya y la especulación del suelo en torno a la montaña y en el norte y sur de la isla. Dos meses más tarde, el actual portavoz de Los Verdes y candidato a las elecciones europeas, Jordi Bigues, entregó al escultor, un amplio dossier de más 1.000 folios, parte del cual incluía la corrupción política y económica en torno a Tindaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_