_
_
_
_

AENA medirá el ruido ocasionado por la tercera pista en los pisos

Vicente G. Olaya

El Ministerio de Fomento asegura que los residentes en las cercanías del aeropuerto pueden estar tranquilos cuando empiece a funcionar la tercera pista el próximo mes de noviembre. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público del que dependen los aeródromos nacionales, emitió ayer un comunicado donde afirmaba que insonorizará "todas las viviendas que soporten un nivel de ruido igual o superior a los 55 decibelios durante la noche o los 65 durante el día" a causa de los aviones de Barajas. AENA aclara que pondrá cristales dobles y puertas más gruesas en todas las casas en cuyo interior se superen los citados niveles acústicos, con independencia de que se encuentren o no dentro de la huella sonora, zona que, según los técnicos, resultará afectada por el ruido de las aeronaves.

Más información
El 43% de los aviones sufre retrasos en Barajas durante la primera jornada del puente del Pilar
La Audiencia condena a Iberia a indemnizar a los viajeros de un vuelo que sufrió una demora injustificada de 5 horas

Reversa prohibida

Para lograr que el número de pisos insonorizados no se eleve excesivamente -AENA debe correr con la totalidad de los gastos de las medidas antirruido-, esta entidad pública recuerda que ha tomado ya medidas para reducir el impacto sonoro de las aeronaves. De ellas, AENA destaca la prohibición de que los aviones frenen con la reversa (cambiar la inclinación de los motores para detener el aparato más rápidamente), prohibir los vuelos nocturnos de los aviones ruidosos, alejar de las áreas habitadas los talleres donde se prueban los motores y desviar las rutas de despegue hacia lugares despoblados. "Estas medidas, muchas de ellas propuestas por la Comisión de Aislamiento, en la que están representados todos los ayuntamientos de la zona, han logrado que el número de viviendas afectadas por la contaminación acústica pueda descender sustancialmente", asevera AENA.El ente público critica, además, las recientes declaraciones de la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, que se quejaba de que el Ministerio de Medio Ambiente no garantizaba el cumplimiento de las normas antirruido en Barajas. Según AENA, Narbona "fundamente sus críticas en cifras y datos que se corresponden con la huella del ruido que existía en el aeropuerto antes de que se adoptaran las importantes medidas que están siendo puestas en marcha". AENA añade que su presupuesto para insonorizar casas no está cerrado, "sino que se ajustará en función de las necesidades que determine la huella del ruido".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAM) propuso ayer en la Asamblea de la Unión Europea contra el Ruido, celebrada en Londres, que todos los países comunitarios compartan una misma directiva de límites sonoros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_