_
_
_
_

La Junta denuncia la "barbarie" de los Presupuestos del Estado con Andalucía

La Junta acusó ayer al Partido Popular andaluz de haber orquestado una "estrategia" de crítica constante al Gobierno andaluz para intentar ocultar la "barbarie" que para la región supondrán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el Ejecutivo de José María Aznar. Así lo planteó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, quien rechazó las acusaciones vertidas por el PP en relación a la ejecución de los presupuestos autonómicos y acusó a la Administración central de "quitar" dinero a Andalucía.

Al Ejecutivo andaluz no parecen preocuparle las críticas del PP sobre su gestión. Magdalena Álvarez cuestionó la credibilidad de los dirigentes de dicha formación política, ya que, a su entender, "pierden efectividad al ser continuas y siempre las mismas". Para Álvarez, el PP se ha adelantado en sus críticas sobre el grado de cumplimiento en la ejecución de los presupuestos andaluces para este año -que fue cifrado por ésta en un 70%-, ya que hasta que no concluya el año económico no se puede hacer balance del grado de ejecución de las cuentas. Para la responsable de Economía, el motivo real de las críticas de los populares hay que buscarlo en la intención de este grupo político de "disimular la barbarie" que el Gobierno central ha cometido con Andalucía, "quitando el dinero" a los andaluces a través de unos PGE "nocivos" para el desarrollo de la región y que ponen "en peligro" el futuro de la comunidad. Esta operación de "disimulo" supuestamente orquestada por el PP tendría como "socio colaborador" a Izquierda Unida (IU). Según las tesis de Álvarez, IU debería exigir al Gobierno de José María Aznar un mayor incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Andalucía, en vez de limitarse a exigir a la Junta que "amortigüe" los efectos dañinos de los mismos a través de sus presupuestos. De no emprender esta batalla, los responsables de IU estarían "aliándose nuevamente" con los populares. Álvarez realizó estas declaraciones al termino de las jornadas que sobre empleo y desarrollo se celebraron ayer en Sevilla, donde la Junta, empresarios y sindicatos pusieron de manifiesto la importancia de la concertación social como instrumento generador de empleo y de garantía para un mejor aprovechamiento de la economía. Empresarios y sindicatos aprovecharon sus intervenciones para poner de manifiesto sus diferencias sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales como fórmula para la creación de empleo. Mientras el dirigente patronal Santiago Herrero recomendaba invertir el "esfuerzo" en buscar nuevos yacimientos de empleo, Julio Ruiz, secretario general de CC OO Andalucía, acusó a la patronal de mantener con su negativa a aceptar el recorte de jornada una posición "maximalista y egoísta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_