_
_
_
_

El Gobierno prepara la creación de un nuevo operador de TV

Piqué y Arias tienen listo el decreto de televisión digital terrestre

Un operador de televisión de nuevo cuño podrá gestionar hasta 14 de los nuevos canales que permitirá el Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre, cuyo decreto de implantación está listo para su aprobación por el Consejo de Ministros. Ese nuevo operador, que habrá de acudir al mercado de pago -no se le permitirá emitir publicidad en la mayor parte de las horas- será designado por concurso.

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y el de Fomento, Rafael Arias-Salgado, han discutido el plan con Uteca, la asociación que reúne a Tele 5 y Antena 3. Fuentes de la misma indican que el plan técnico prevé 39-40 nuevos canales de televisión de ámbito nacional y de difusión terrestre.Una parte de ellos se asignarían en paquetes (múltiplex, en la jerga del sector) a los operadores ya existentes, de modo que RTVE podría usar hasta diez y los tres privados (Antena 3, Tele 5 y Canal+) tendrían derecho a cinco cada uno de ellos, siempre que les sean renovadas las concesiones vigentes, que expiran en el año 2000.

Además, el proyecto comprende la creación de un nuevo operador, tras barajarse la posibilidad de que fueran dos. Se ha utilizado el argumento de que uno nuevo tendrá más oportunidades que dos en la competencia con empresas ya avezadas. Los actuales operadores no podrán presentarse al concurso, lo cual excluye que Telefónica sea el nuevo, dado que posee y gestiona Antena 3.

Retevisión

Lo que está en discusión no afecta apenas al plan técnico, sino al reglamento de aplicación. Por ejemplo, los operadores privados intentan limitar el acceso de los canales públicos a la publicidad, pero los ministros no lo aceptan.El plan ha sido apoyado con fuerza por Retevisión, que como empresa portadora de señales se muestra sumamente interesada en la implantación de la nueva tecnología y que probablemente estará interesada en acudir también al concurso como operador. Otro apoyo decidido es el de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), que lo ve como una oportunidad de mover el mercado de suministro de equipos digitales y televisores. En contra del decreto se han manifestado en los últimos días CiU e IU, mientras el PSOE ha dicho varias veces que debe tramitarse como un proyecto de ley.

Ningún otro país de Europa tiene todavía en servicio el sistema de televisión digital terrestre; tan sólo en Gran Bretaña se ha anunciado para el mes próximo el lanzamiento de la plataforma ON Digital, toda una premiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_