_
_
_
_

Intermón, primera ONG que compra la deuda de un país con España

El 25% de los españoles no sabe nombrar un solo país africano

La ONG Intermón va a comprar al Ministerio de Economía la deuda que Mozambique tiene con España, para luego condonársela al Gobierno mozambiqueño a condición de que éste invierta el importe en educación. Intermón abre así una vía de cooperación pionera en España. La ONG, que presentó ayer una campaña para África, ha realizado una encuesta que muestra que el 25% de los españoles no sabe nombrar ni un país africano.

"España ya ha condonado el 85% de la deuda de Mozambique, que ahora se eleva a unos 2.500 millones de pesetas", explica Ignasi Carreras, director general de Intermón. "Lo que negociamos con Economía es que nos venda esa deuda por valor del 10%, es decir 250 millones de pesetas, que Intermón solicitará a la sociedad española. La operación se completará al condonar nosotros esos 250 millones a Mozambique, con la condición de que esa cantidad la invierta el Gobierno mozambiqueño en educación. 250 millones es una cantidad razonable para el grado de solidaridad de la sociedad española y, además, creo que los empresarios españoles podrían estar muy interesados en este tipo de cooperación con Mozambique y otros países africanos, pues es una buena carta de presentación comercial: un empresario puede entender lo que ocurre con la deuda externa mejor que un ciudadano de a pie". Economía ya ve la operación como un hecho. "Estamos en disposición de culminarla de inmediato", dice Alicia Montalvo, subdirectora general de Gestión de la Deuda Externa y Evaluación de Proyectos. "Esperamos sólo la formalización de la petición por parte de Intermón, pues hasta ahora ha habido negociaciones verbales. En cuanto ellos nos digan cuándo pueden recaudar la cantidad, todo estará hecho. El ministerio ha hablado con el Banco Central mozambiqueño. España y Mozambique firmarán un acuerdo bilateral, en el que Intermón figurará como intermediario financiero. Sería bueno anunciarlo en primavera, cuando coincidirán varios proyectos internacionales de alivio de la deuda mozambiqueña".La deuda externa del África subsahariana equivale al 75% de su PIB y duplica sus ingresos anuales por exportación (la exportación alimentaria es un objetivo de muchos gobiernos africanos, pero perjudica el desarrollo de cultivos auténticamente nutritivos para su población).

África es la gran meta de Intermón de aquí al 2000, tras 30 años de trabajo en 18 países de ese continente. Ayer la ONG presentó su campaña Muévete con África. "Hay que aprovechar la coyuntura de un leve repunte económico del continente, con una tasa de crecimiento anual del 4,9% en 1996, y también el interés internacional derivado de la política de EEUU", dice Carreras. "Pero la cooperación debe incidir sobre dos aspectos fundamentales: garantizar la seguridad alimentaria y promover de aquí al 2015 un sistema educativo eficaz".

Realidad dura

Los datos de la ONU son duros: 340 millones de personas, de los 580 que constituyen la población subsahariana, sobrevive con menos de 150 pesetas diarias, y el 70% en una agricultura de subsistencia. Sólo uno de cada dos niños tiene acceso a la escuela, y el 45% de la población de más de 45 años es analfabeta.Por si fuera poco, hay en Occidente un grave desconocimiento sobre la realidad africana. Una encuesta entre 2.000 españoles de entre 16 y 65 años realizada por Intermón como base para su campaña indica que una cuarta parte ni siquiera conoce el nombre de un país africano, incluso del Magreb, y, en cuanto a la imagen que se tiene del continente, los datos revelan que el 34,2% identifican África con la pobreza y el 21,3% con el hambre.

La Ayuda Oficial al Desarrollo que aporta España a esos países es sólo el 24% de los fondos de cooperación, y únicamente el 8% de ese dinero va a proyectos en sectores básicos de desarrollo, como educación, sanidad o microcrédito (préstamos familiares a bajo interés). "Vamos a pedir al Gobierno que duplique la cantidad, es decir que aporte 7.500 millones de pesetas, y que considere al África subsahariana como sector prioritario, tal como hoy son Iberoamérica, el Magreb y Oriente Medio. España, hoy por hoy, está en segunda línea de los conflictos africanos, y desde luego su economía tiene un ancho campo por explorar".

Por otra parte, hoy se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid OeNeGé, una revista mensual dedicada a la cooperación, con 40.000 ejemplares de tirada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_