_
_
_
_
_

Argel acusa al millonario saudí Bin Laden de pagar a los terroristas del GIA

El terrorista multimillonario saudí Osama bin Laden, amparado por el régimen de los talibán en Afganistán y objetivo de los misiles lanzados por Estados Unidos tras los atentados contra sus embajadas de Nairobi y Dar es Salam el pasado 7 de agosto con más de 150 muertos, ha sido acusado por el Gobierno de Argelia de financiar y armar a los integristas que tiñen de sangre el país, según consta en un informe oficial al que ha tenido acceso este diario.

El director de la Policía Judicial de Argelia, Mohamed Isuli, que ha asistido a la cumbre de la Interpol sobre el terrorismo internacional y sus redes de apoyo, clausura da ayer en Palma de Mallorca, ha presentado al millonario saudí en su informe como patrocinador de los integristas argelinos, a quienes ayuda en el exterior a "mantener una auténtica red de abastecimiento de armas y de equipos mi litares con destino a los maquis argelinos".

El representante del Gobierno de Argel reconoce que los años de actividad terrorista en su país han provocado "la muerte de miles de inocentes". Al enumerar los actos de colaboración antiterrorista realizados por Argelia, Isuli revela que su país mantuvo una "cooperación esclarecedora con EE UU relacionada con el atentado del World Trade Center", perpetrado en febrero de 1993, en el que murieron seis personas.

Argelia mantiene que los núcleos exteriores de apoyo al Grupo Islámico Armado (GIA) introducen en Argelia, "desde Europa, importantes partidas de armas, municiones y suministros". Albania años atrás, luego Irán, en 1993, y actualmente Afganistán son los países citados como centros de reunión, acogida y adiestramiento militar de los terroristas islámicos.

Los militantes exiliados del ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS) —presunto vencedor de las elecciones parlamentarias de 1991, canceladas por el Gobierno argelino debido a esta victoria—, han creado, con el apoyo financiero de Bin Laden, "estructuras y redes activas en el extranjero, encargadas de la propaganda, de la recaudación de fon dos y de levantar una estructura logística en beneficio de los grupo armados".

Según el informe policial, los integristas han formado "sociedades pantalla" inscritas con nombres falsos, que realizan "todo tipo de tráficos, incluido el de drogas, que generan fortunas colosales que han servido para la compra y traslado de importantes cargamentos de armas y equipos mi litares". En su intervención ante 200 expertos en lucha antiterrorista de todo el mundo, el jefe policial argelino denunció que la creación de redes de apoyo en "muchos países" contó con "la pasividad o el silencio, lo que alentó a los criminales a actuar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_