_
_
_
_

El Principado de Asturias creará un museo con la colección Masaveu

La colección de pintura del fallecido financiero asturiano Pedro Masaveu Peterson, propiedad de la comunidad autónoma asturiana desde diciembre de 1994 y cuya titularidad reclama la Comunidad de Madrid, será expuesta de forma permanente en un museo específico. El museo se instalará en el edificio de la antigua cárcel de Oviedo, recientemente adquirido por el Principado a la Administración central, según anunció ayer el presidente de Asturias, Sergio Marqués, en el Parlamento de la región. El edificio albergará también el Archivo Histórico Provincial.

La colección, integrada por 410 obras, que abarcan el periodo comprendido entre los siglos XIV y XX, pasó a propiedad de la comunidad asturiana 23 meses después del fallecimiento del financiero en concepto de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones por la transmisión de una fortuna personal evaluada en 300.000 millones de pesetas. La heredera universal de Pedro Masaveu, su hermana Cristina, alcanzó entonces un acuerdo con el fisco y con el Principado por el que, de los 11.000 millones de pesetas que debía satisfacer como pago tributario por esa herencia -el más elevado de la historia fiscal española-, 3.000 millones fueron abonados en metálico y el resto, 8.000 millones, mediante la entrega de la pinacoteca personal del industrial y financiero, fallecido en Madrid, a los 54 años, en enero de 1993.

Impuesto de sucesiones

Desde entonces, la comunidad autónoma madrileña reclama su derecho al cobro del impuesto de sucesiones por esa herencia. El Gobierno de Madrid alega que el empresario tenía su domicilio fiscal en esa comunidad. El Principado replica que Pedro Masaveu vivía habitualmente en Asturias y que es en esta región donde se encuentran sus más importantes industrias y propiedades y donde permanecía el grueso de su colección artística. En enero de 1998, el Tribunal Económico-administrativo Central, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, falló a favor del Principado de Asturias en el litigio emprendido por la Comunidad de Madrid, quien ha planteado recurso contra esa decisión ante los tribunales ordinarios de justicia.Hasta ahora, de las 410 obras, se han exhibido al público más de 300 en seis exposiciones. Están previstas otras dos para fines de este año o primeros meses del próximo. En el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, está colgado actualmente un elenco de 80 de las mejores obras de la pinacoteca, a las que se sumarán próximamente otras 70. La colección está siendo objeto desde su entrega al Principado de un laborioso trabajo de catalogación, estudio y restauración bajo la dirección de Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado. Algunos expertos han venido defendiendo la idoneidad de crear un museo específico para la colección, como ahora ha decidido el Principado, pero otros estudiosos habían expresado la conveniencia de integrar la colección Masaveu en los fondos artísticos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_