_
_
_
_

La Diputación de Álava apostará en 1999 por el Museo y la catedral vieja

La construcción del Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la ambiciosa reforma de la Catedral Vieja de Vitoria y una nueva residencia de la tercera edad en Llodio son los tres proyectos que la Diputación de Álava se ha fijado como principales inversiones para el año electoral de 1999. El Consejo de Diputados adoptó ayer la decisión política de intentar sacar adelante un proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, aunque para ello necesitará buscar apoyos de otros partidos, puesto que el PNV y EA gobiernan en minoría. Como paso previo a la elaboración del proyecto, el Ejecutivo de Félix Ormazabal estableció una lista de prioridades. El Museo de Arte Contemporáneo, que se prevé construir en el solar de la frustrada estación de autobuses de la calle Francia, tendrá un estudio de viabilidad para el día 15 de este mes. No obstante, la Diputación ya calcula que su edificación costará entre 2.000 y 3.000 millones. En la financiación del proyecto será fundamental el grado de implicación del Gobierno vasco, que maneja criterios distintos a los del diputado de Cultura. La Diputación también quiere incluir en el presupuesto del año próximo una partida para iniciar la rehabilitación de la catedral vieja de Vitoria, un edificio gótico de importante valor histórico. Según anunció Félix Ormazabal, se solicitará la colaboración de los Gobiernos central y vasco, del Ayuntamiento y el Obispado. "Su coste oscilará entre los 3.000 y los 4.000 millones, pero, si se distribuyen en ocho o diez años, bastaría con que cada institución aporte entre 70 y 80 millones anuales para cubrir el presupuesto", explicó. La otra gran inversión foral se destinará, según la intención del equipo de gobierno, a construir una nueva residencia para la tercera edad en Llodio. Reemplazaría a la actual, deteriorada por la acción de las termitas, y su coste se ha evaluado en 500 millones. La Diputación realizó ayer una primera aproximación al presupuesto de 1999, tras la reunión del lunes del Consejo Vasco de Finanzas, donde se hizo una previsión de ingresos fiscales para el próximo año un 3,7% superior al del año pasado. Según avanzó Ormazabal, el presupuesto de la Diputación alavesa, incluido el capítulo de las inversiones, crecerá en aproximadamente un 3,8%. Críticas al ministerio El diputado general aprovechó también su comparecencia para criticar el anuncio de la ministra Loyola del Palacio de que el Gobierno central invertirá mil millones en 1999 en la red de regadíos de Rioja Alavesa. Ormazabal censuró la iniciativa por electoralista y señaló que el ministerio ha desoído una propuesta foral para participar en el plan integral de regadíos de la provincia -con una inversión de 22.000 millones- pero que, en cambio, participa ahora en un programa que sólo beneficiará a Labastida y Laguardia, dos municipios gobernados por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_