Un escritor nórdico podría obtener el Nobel de Literatura
El anuncio de que la Academia sueca dará a conocer mañana el nombre del escritor o escritora elegido como destinatario del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año ha provocado la habitual expectación que la adjudicación de este premio despierta. Lo normal es que las especulaciones sustituyan a la certidumbre en las horas previas al conocimiento del secreto mejor guardado de este país, lo que ocurrirá mañana a la una de la tarde en el viejo local de la Academia sueca.
Una de las pistas que se ha señalado en estos días es que podría ser el turno de elegir a un escritor sueco y concretamente se menciona el nombre del poeta Tomas Tranströmer, que es considerado tanto aquí como internacionalmente como una de las voces más relevantes de la poesía contemporánea. Se ha especulado también con el nombre de Astrid Lindgren, pero existe la impresión de que en el ámbito de los académicos su literatura no tiene los méritos suficientes como para merecer el Nobel.
El argumento esgrimido en favor de un candidato nórdico es que hace un cuarto de siglo, en 1974, dos escritores suecos, Eyvind Johnson y Harry Martinson, recibieron el Nobel compartido sin que con posterioridad a esa fecha haya vuelto a recaer en un escritor de esta región de Europa.
La ausencia de designación de escritores chinos en la historia del Nobel o de autores en portugués hace que nombres como el del poeta Bai Dao y los de los lusos José Saramago y Antonio Lobo Antunes cobren de nuevo actualidad. Entre las mujeres el nombre de la británica Doris Lessing está sobre el tapete. Las quinielas en torno a los ganadores del Nobel incluyen al belga Hugo Claus, al checo Milan Kundera o al mexicano Carlos Fuentes. Otras versiones apuntan a la posibilidad de que se le conceda el Premio Nobel de Literatura al dramaturgo Vaclav Havel, presidente de la República checa
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.