_
_
_
_

La crisis internacional hará bajar el crecimiento económico al 3,5% en 1999, según la cámara

El crecimiento económico se debilitará el proximo año en Cataluña debido a los efectos de la crisis internacional, según la Cámara de Comercio de Barcelona. La situación económica ha cambiado "a velocidad de vértigo", afirmó su presidente Antoni Negre. La cámara mantiene la previsión de crecimiento económico del 4% para este año, pero estima que bajará al 3,5% el año próximo. Según la cámara, el consumo privado creció un 3,5% en julio y agosto pasados, frente a la moderación de las exportaciones, que consolidan una tendencia a la baja ya advertida en el segundo trimestre y que experimentaron un ritmo de crecimiento del 14,2%, por debajo del 15% de las importaciones.

La construcción sigue siendo el motor que tira de la economía catalana. El crecimiento se estabilizó en los meses de julio y agosto en torno al 4% y empieza a advertirse una tendencia a la baja en las exportaciones, que responde a la crisis de los mercados internacionales. La construcción sigue siendo el sector que lidera el crecimiento económico, con una tasa de expansión cercana al 7% en julio y agosto pasados, cuando las expectativas de los empresarios para los próximos meses eran muy optimistas, tanto en lo que respecta a la obra pública como a la vivienda. El presidente de la cámara presentó el informe económico de los pasados meses de julio y agosto y, aunque aseguró que refleja unas expectativas muy favorables, añadió que durante ese periodo empezó a advertirse una disminución notable del comercio exterior con los países asiáticos (del 5%), especialmente con Japón. Negre explicó que la competitividad de la economía catalana tuvo en esos meses un comportamiento negativo, tanto frente a los países de la Unión Europea (descendió un 0,9%) como al resto de países desarrollados (disminuyó un 1,3%), debido principalmente a la apreciación del tipo de cambio de la peseta durante el mes de agosto respecto al yen, la libra esterlina y el dólar canadiense. La tasa de expansión de la industria se mantuvo durante ese periodo en torno al 5%, un punto por debajo del ritmo de los últimos meses del pasado año, y el indicador de confianza de este sector se situó en su nivel más alto desde 1991. El informe de la Cámara de Comercio de Barcelona reitera las buenas cifras del sector turístico durante los meses estivales, en los que la ocupación hotelera alcanzó el 84,4%. La tasa de inflación se mantuvo en el 2,4% y el incremento salarial se estabilizó en el 2,63%, pero se mantuvo el diferencial de medio punto entre el incremento salarial pactado y el objetivo de inflación para este año (el 2,1%). Negre dijo que la rápida expansión de la crisis internacional ha cambiado completamente el panorama económico y "ha cambiado también el paso al Gobierno" de José María Aznar, quien, "por primera vez desde que gobierna, navegará con el viento en contra". Buen ritmo de ingresos Frente a estas previsiones de la cámara, el consejero de Economía, Artur Mas, insistió ayer en que el impacto de la crisis financiera internacional en la economía catalana será mínimo. Mas dijo que prevé un crecimiento económico del 4% para 1999 y que el Gobierno de la Generalitat proseguirá la reducción del déficit hasta dejarlo en 15.000 millones de pesetas el año próximo, un 20% menos que este año. El consejero aportó cifras sobre la ejecución del presupuesto de la Generalitat en el primer semestre, en el que destaca el buen ritmo de recaudación de impuestos y la reducción del coste de la deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_