_
_
_
_

Fomento traslada la Radial 2 al sur de Meco para evitar una zona de aves

Fomento quiere llevar la autopista de peaje Radial 2, prevista para descongestionar la carretera de Barcelona (N-II), por el sur del municipio de Meco para eludir la zona especial de protección de aves (ZEPA) afectada por el anterior trazado. Técnicos de Fomento se han reunido ya con la Consejería de Obras Públicas para buscar un hueco a la autopista en el corredor del Henares. La propuesta coloca la Radial 2 en una zona donde está previsto un polígono industrial con inversiones de Arpegio.

Las estepas cerealistas protegidas por la Unión Europea como zona de especial protección para las aves (ZEPA) en la ribera del Henares van a conseguir variar el trazado de la autopista Radial 2. El Ministerio de Fomento, que en noviembre de 1997 solicitó a Bruselas que moviera esa ZEPA (situada en el término municipal de Daganzo), hacía terrenos situados más al norte, ha decidido finalmente buscar un nuevo trazado para la R-2. En una reunión celebrada recientemente con la Comunidad, Fomento ha propuesto llevar esa autovía de peaje al sur de Meco."El ministerio tiene problemas para pasar la autopista por arriba de Meco y nos ha pedido pasar la autopista por debajo de esa localidad. Mi posición ha sido facilitar las cosas y le he pedido a la dirección general de Urbanismo que haga un estudio. En el sur de Meco está prevista la ubicación de una zona de desarrollo industrial, que se llevaría a cabo con inversiones de la sociedad Arpegio", explica el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés.

"Hay que intentar que quepan las dos cosas y, en esa línea, los técnicos de la consejería tienen el encargo de buscar una solución", concluye Cortés. La intención del ministerio es sacar a información pública el nuevo trazado antes de que finalice el año, según fuentes del departamento.

No obstante, Fomento sigue manteniendo reuniones en Bruselas para tratar de solucionar el problema que plantea la ZEPA (una de las últimas zonas de Europa dónde sobreviven las avutardas), ya que ésta afecta también al trazado de la futura M-50.

La consejería de Medio Ambiente rechazó de plano tanto el trazado de esa vía de circunvalación como el de las tres radiales de peaje previstas por el ministerio. El informe del Gobierno regional consideraba insuficiente las medidas compensatorias que el Ministerio de Fomento proponía para paliar las efectos de esas carreteras sobre el medio ambiente. Las alegaciones de la consejería rechazaban la plantación lineal de árboles a ambos lados de la autovía.

Propuesta unánime

Frente a los argumentos del Gobierno regional de Madrid, en defensa de su medio ambiente, Fomento se encuentra con presiones por parte de otras comunidades para llevar las obras adelante. El Senado pidió al Gobierno, en junio de 1997, que tomara las medidas necesarias para construir los 45 kilómetros del tramo Madrid- Guadalajara incluido en el Plan de Autopistas de Peaje. El texto se aprobó por unanimidad gracias a un acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para acabar con los atascos de la carretera de Barcelona. Desde el grupo popular, el senador José María Bris calificó el tramo de la autovía entre Madrid y Guadalajara como la carretera con "tráfico más denso de España, con 110.000 vehículos al día en algunos puntos".El senador socialista José María Herranz señaló, por su parte, que las avutardas protegidas por Bruselas en las estepas cerealistas del Henares no corren peligro alguno porque en Guadalajara existe una zona de compensación territorial para su protección.

A pesar del tiempo trascurrido, Fomento no ha podido cumplir con el mandato del Senado. Un problema que se solucionaría si la R-2 encuentra hueco por el sur de Meco. Ésta es la más retrasada de las tres autovías de peaje previstas (en la N-II, III y V) para paliar el problema que originará la previsión de que en el 2006 habrá 550.000 vehículos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_