Serbia invita a una misión de la OSCE para evitar el ataque
Belgrado trata de ganar tiempo de nuevo. El primer ministro yugoslavo, protegido de Slobodan Milosevic y ex presidente de Montenegro, Momir Bulatovic, declaró ayer que su país está dispuesto a recibir a una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de que investigue las supuestas matanzas de finales de septiembre. "Vengan a Kosovo y comprueben la evolución positiva del proceso", dijo Bulatovic.
En un comunicado hecho público ayer en Varsovia, el presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores polaco, Bronislaw Gemerek, celebró el ofrecimiento yugoslavo, pero recordó que para que dicha misión tenga éxito es imprescindible la colaboración del Gobierno Belgrado.
El gesto serbio tiene cierta trascendencia, pues, hasta ahora, el régimen yugoslavo había rechazado toda inspección internacional. Además de un equipo de la OSCE, podría llegar a Serbia en breve un grupo de forenses enviado por la Unión Europea. La decisión anunciada por Bulatovic se produce poco antes de la llegada a Belgrado del enviado especial de EEUU, Richard Holbrooke, el que fuera arquitecto de la paz en Bosnia-Herzegovina, que acude con una lista muy clara de exigencias.
La idea de invitar a una misión de la OSCE, aprobada ayer por el Parlamento federal yugoslavo, parte de Rusia, que en las últimas horas trata de evitar, como ya sucediera en Bosnia, una acción de castigo sobre sus aliados. Pese a la oferta de Bulatovic, el Gobierno yugoslavo no baja la guardia y ha reconocido que "todas las instituciones de defensa del país [es decir, las Fuerzas Armadas] se hallan en estado de alerta ante un peligro inmediato de guerra". Bulatovic aseguró que Yugoslavia responderá a todo ataque, una advertencia que se ha repetido en los últimos días.
Intereses occidentales
El único alto cargo que ha concretado estas proclamas ha sido Vojislav Seselj, líder del ultranacionalista Partido Radical y viceprimer ministro serbio, quien la semana pasada amenazó con golpear intereses occidentales "allí donde estén al alcance", es decir, en Bosnia, donde hay soldados de EEUU y Europa. Pero no todos hablan con una sola voz en Yugoslavia. El presidente de Montenegro, que junto a Serbia forma la República Federal Yugoslava, ha arremetido con dureza contra la política de Milosevic. El reformista Milo Djukanovic cree que el único modo de evitar un bombardeo de la Alianza es cumplir con la resolución 1199 del Consejo de Seguridad de la ONU y poner fin a la intervención en Kosovo. Djukanovic rechaza los ataques aéreos, pero exige una negociación honesta con los líderes kosovares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































