El Fondo Monetario confirma que negocia un plan de ayuda internacional para Brasil
El director gerente del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Michel Camdessus, confirmó en la madrugada del lunes la existencia de conversaciones "no formales" con Brasil a fin de definir un plan de ayuda financiera para ese país. La cifra que se ha manejado en el entorno del organismo va de 30.000 a 35.000 millones de dólares (entre 4,2 y 4,9 billones de pesetas). Camdessus señaló que "aún no se había recibido ninguna petición formal de Brasil" y no descartó que el plan incorpore un ajuste en la banda que fija el cambio entre el real brasileño y el dólar, el equivalente a una devaluación.
La preocupación por la crisis financiera internacional se vio reflejada ayer en las palabras del presidente Bill Clinton. En su intervención ante el G-22, señaló la responsabilidad de los grandes países industrializados, comenzando por Estados Unidos y Japón, en enderezar la economía mundial. "Todas las grandes economías industrializadas tienen un papel que jugar" para remontar la crisis, afirmó Clinton. Asimismo señaló que Estados Unidos debe asegurar las fuentes de financiación del FMI, y Japón tiene que atajar rápidamente sus problemas económicos y financieros.Mientras tanto se producía de forma extraña el reconocimiento oficial por parte del FMI de la existencia de conversaciones con Brasil, a pesar de las matizaciones formales de Camdessus respecto al hecho de que Brasil no había hecho ninguna petición formal de ayuda pero "continuaremos trabajando hasta que esta petición se produzca". Fue el economista jefe de la institución internacional, Michael Mussa, quien primero aseguró que Brasil obtendría apoyo: "Habrá un paquete de ayuda financiera del FMI y probablemente otras instituciones, como es usual en este caso".
Después de que se conocieron estas declaraciones, Camdessus hizo lo propio señalando que el paquete aún no está completamente definido y que incorpora distintas posibilidades como la de reajustar las paridades entre el real y el dólar, algo que en algunos medios se ha interpretado como un eufemismo para no pronunciar la palabra tabú: devaluación.
Para evitar más especulaciones, el presidente del Banco Central de Brasil, Gustavo Franco, salió al paso de los comentarios en esa dirección asegurando que "no está en discusión una devaluación".
Desde el pasado mes de agosto, cuando el peligro de contagio financiero se centró claramente sobre Brasil, éste país ha perdido unos 28.000 millones de dólares en reservas, una situación que se considera insostenible y que ha obligado a colocar el tipo de interés en el 50%.
Volumen de ayudas
Respecto al volumen del paquete de ayuda, las cifras manejadas, que no han sido confirmadas oficialmente por el FMI ni por las autoridades brasileñas, hablan de 30.000 a 35.000 millones de dólares (entre 4,2 y 4,9 billones de pesetas), de los que 10.000 serían aportados por el propio FMI; 10.000 por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 4.000 por España; 5.000 por otros países europeos, y 5.000 por bancos privados. Sería la primera actuación española del fondo de ayuda a Latinoamérica que propuso el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el Ecofin.Se trataría, además, de uno de los mayores programas de ayuda coordinados por el FMI tras los concedidos a México en 1994 (48.000 millones de dólares),Corea del Sur (20.000 millones), Tailandia y Rusia (10.000 millones). A ello se suma que Argentina obtuvo ayer 4.000 millones de dólares del Banco Mundial y el BID.
El paquete de ayuda a Brasil implicará, por su parte, una dura política de ajuste, en la línea de reducir el déficit presupuestario del país, como le recordó ayer el presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Hans Tietmeyer y también reconoció el responsable del banco central brasileño. Queda el tema del calendario. El economista jefe del Fondo, señaló que "no es necesario que Brasil lo anuncie mañana [el plan], pero no pueden esperar hasta finales de año". Camdessus reconoció que creía que [la intervención internacional] "podría ocurrir pronto". El principal problema para incrementar la ayuda a Brasil sigue siendo la aportación de 18.000 millones de dólares de EEUU al presupuesto del FMI, con unos recursos ya escasos.
Sobre este tema, se han pronunciado varios ministros de Economía y Finanzas europeos, además de Rato. Éste recordó ayer que el gobierno español ya ha aprobado poner a disposición 5.000 millones de dólares, de los que 2.000 corresponden a la cuota española al FMI y 3.000 son aportación extra con el objetivo de que sirvan para crear el citado fondo de apoyo a Latinoamérica. Por su parte, el ministro francés de Economía, Dominique Strauss-Kahn, expresó ayer la posibilidad de que los países que ya han aprobado formalmente su aportación la hagan efectiva, independientemente de la decisión final de los estadounidenses.
Por otra parte, Rato anunció nuevas aportaciones de España a programas de ayuda del Banco Mundial, así como que España pasará a ocupar el puesto número 15 en la lista de accionistas de éste último, tres lugares más arriba que el que ocupa actualmente, "como consecuencia de la mejora relativa de la economía española en el ranking internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.