_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Suavización de algunos criterios para países con problemas

La crisis financiera mundial ha provocado una reacción de escepticismo respecto a la sacrosanta doctrina de que la libertad absoluta del movimiento de capitales es siempre positiva. El mismo Comité Interino del FMI matizó su anterior posición favorable, sin apenas matices, a ese principio.

El comité acepta que "limitaciones temporales del movimiento de capitales han sido utilizadas bajo ciertas circunstancias y, con esta concepción, el comité pidió a la dirección ejecutiva del Fondo que revise estas experiencias de utilización del control en el movimiento de capitales, y las circunstancias bajo las cuales tales medidas pueden ser adecuadas".

Malaisia, entre otros, ya ha puesto en práctica medidas de este tipo. Tras esta reveladora frase, el comité se refiere a la necesidad de asegurar que la apertura de ciertos países al mercado de capitales se produzca "ordenadamente, de forma gradual y de una manera bien secuenciada, en línea con las posibilidades de cada país de reforzar su capacidad para resistir las consecuencias" de masivas entradas y salidas de capital.

Más información
El Fondo Monetario confirma que negocia un plan de ayuda internacional para Brasil

Apoyo a China e India

De hecho, en el comunicado, que pretende transmitir un cierto optimismo tras las negativas reacciones producidas por el informe de previsiones mundiales del FMI y la falta de mensajes claros por parte de las siete primeras economías del mundo en la cumbre del G-7, se hace referencia explícita al buen comportamiento económico de India y China, países ambos que aplican rígidos controles al movimiento de capitales.Otra novedad, en este caso producida por una comisión técnica del G-22, que agrupa al G-7 más 15 de las más importantes economías emergentes, y cuya constitución fue inspirada por Estados Unidos, se refiere a la propuesta de que el FMI cambie su actual criterio y pueda seguir financiando a países que incluso hayan llegado a suspender sus pagos internacionales, algo que ha ocurrido recientemente en Rusia.

Esta decisión sólo se podría adoptar si "el Gobierno del país en crisis no ha suspendido pagos como una alternativa para hacer sus reformas o ajustes necesarios; si está poniendo en marcha un claro programa de reforma; si está negociando con los acreedores una solución conjunta a las dificultades financieras del país, y si el apoyo financiero internacional es fundamental para el éxito de un fuerte programa de ajuste".

Mientras tanto, las propuestas de reforma del FMI continúan a debate en el organismo, cuya asamblea mundial comienza mañana. Francia, apoyada por el director gerente del Fondo, Michel Camdessus, desea un mayor peso de los Gobiernos de los países, posición no compartida por EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_