_
_
_
_

Los pisos de Centro que soporten más ruido recibirán subvención municipal

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid va a financiar la instalación de dobles ventanas en las viviendas de los vecinos del distrito de Centro a quiénes el ruido les impide dormir. En los presupuestos de 1999, el Área de Medio Ambiente tiene reservados 200 millones que servirán para subvencionar el aislamiento acústico de pisos de este distrito, el más castigado por la contaminación acústica. La medida municipal consiste en subvencionar, en un porcentaje aún no precisado, la compra de ventanas aislantes que protejan a los más perjudicados por los altos niveles de ruido, por lo general residentes en zonas de ocio llenas de bares (Malasaña o Huertas).Las ayudas no llegarán hasta dentro de nueve meses, como mínimo. El primer paso que va a emprender el Ayuntamiento es elaborar un estudio pormemorizado del ruido que atosiga a este distrito. Será una suerte de radiografía milimétrica de los decibelios que rodean cada vivienda de Centro. Para ello se van a instalar micrófonos y sonómetros en cerca de 400 balcones de zonas cuidadosamente elegidos por su ubicación. Cada sonómetro estará colocado al menos una semana y recogerá el nivel de decibelios que soportan los habitantes de esa casa y, por extensión, los de pisos superiores o adyacentes. El aparato trabajará todo el día.

Más información
Los pisos de Centro que soporten más ruido recibirán subvención municipal

Las cifras serán enviadas, automáticamente, a un ordenador central que procesará toda la información, a fin de elaborar un mapa del ruido del distrito Centro. No sólo quedarán consignados los niveles de decibelios que produce el tráfico en una calle estrecha, sino el estruendo que se forma en las zonas de ocio plagadas de bares e incluso el que origina el camión de la basura. Los técnicos conocerán no sólo el nivel medio de decibelios que padece cada vivienda, sino también las intensidades y los picos por tramos horarios.

El estudio comenzará la semana próxima. Una vez terminado, y dependiendo del ruido que padezca cada vivienda, empezarán a concederse las ayudas. El edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, señaló ayer que las subvenciones serán sólo para el distrito de Centro, porque, "objetivamente, es el más ruidoso, es donde hay calles más estrechas, más bares y más molestias a los vecinos". Instalar un cristal aislante de PVC de doble revestimiento en una ventana de 1,20 metros de ancho por 1,20 metros de alto cuesta unas 50.000 pesetas. Con los 200 millones del Ayuntamiento se podrían aislar unas 4.000 ventanas de este tamaño. García-Loygorri reconoce que el dinero es insuficiente, pero añade que lo importante es que el plan "arranque". Además, el edil guarda un as en la manga.

PASA A LA PÁGINA 3

Tormento acústico

El Ayuntamiento confía en ampliar con dinero europeo las subvenciones para insonorizar viviendas

"Hay bares que cumplen las normas, pero cuando la gente sale a la calle se pone a cantar, o a gritar, o a hablar fuerte, y contra esto hay pocas cosas que hacer, excepto aislar las casas cercanas", explicó ayer García- Loygorri, que añadió: "Si 200 personas se ponen a hablar bajito, también se forma un ruido considerable, y hay determinadas zonas de la ciudad donde esto ocurre". Una vecina del barrio de las Huertas relataba ayer el tormento: "Cuando sale la gente de los bares, borracha, no hay manera de dormir, y eso es angustioso, porque se repite noche tras noche. Yo un día, harta, les tiré un huevo, pero se pusieron a insultarme y fue peor".Lo de subvencionar ventanas aislantes soluciona el estruendo del invierno. Pero, ¿y en verano, cuando hay que tener las ventanas abiertas por el calor? "En algunos países europeos", según señaló ayer Pereda, "se subvenciona el aire acondicionado, pero esto, por ahora, está lejos de los planes del Ayuntamiento".

El concejal socialista Eugenio Morales, portavoz de su grupo en el distrito de Centro, calificó ayer de "buena" la iniciativa de subvencionar ventanas aislantes, pero recordó que el hecho de elaborar un mapa detallado del ruido de Centro "fue una idea que partió del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_