_
_
_
_

Aprobada la retroactividad a 1996 del fondo de garantía de inversiones

El Pleno del Congreso aprobó ayer la retroactividad de los fondos de garantía de inversión desde enero de 1996 durante la votación de la Ley del Mercado de Valores, aprobada ayer. El PAR y el PNV se sumaron a los votos del PSOE, Grupo Mixto e IU para introducir la retroactividad del fondo, que fue eliminada por el PP en el Senado. La Ley del Mercado de Valores aprobada ayer traspone a la legislación española la normativa europea y homologa la normativa española en este terreno, aunque con dos años de retraso.

El diputado del PAR Antonio Serrano señaló ayer que había defendido la retroactividad de este fondo en parte por el caso AVA, sucedido el pasado mes de febrero, en el que unos 5.000 ahorradores medios, en su mayoría aragoneses, vieron peligrar unos 20.000 millones de pesetas por las irregularidades de la agencia de valores AVA y su relación con el Banco Socimer, con sede en un paraíso fiscal.Los diputados del PP y de CiU, Fernando Fernández de Trocóniz y Francesc Homs, respectivamente, que votaron en contra de la retroactividad del fondo, señalaron que el aval judicial de 23.000 millones de pesetas impuesto a los responsables de AVA es suficiente para cubrir este riesgo para los clientes. Fuentes del mercado han señalado que la retroactividad es "algo impracticable" y que puede suponer un perjuicio económico para los buenos gestores. La retroactividad desde 1996 se debe a que ésa era fecha prevista para trasladar la legislación europea que contemplaba ese fondo.

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Martínez San Juan señaló que apoyó la retroactividad para "defender a unos miles de inversores engañados por una agencia con amigos del actual Gobierno".

El texto ayer aprobado por el Congreso modifica la Ley del Mercado de Valores del año 1988 y dota a los mercados españoles y a sus intermediarios de mayor flexibilidad y refuerza la seriedad para ser competitivos en el nuevo marco que comenzará el próximo 1 de enero, según señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto. La Comisión de Valores señala que se garantiza que tanto los intermediarios españoles que actúen en mercados europeos como viceversa lo harán en igualdad de condiciones. Si una sociedad extranjera opera en España, se le obliga a respetar los códigos de conducta españoles. Se refuerza el concepto de murallas chinas en la regulación de la actuación de los intermediarios financieros al establecer sistemas rígidos de control de la información reservada. En cuanto al régimen supervisor y de sanción, se refuerza la posición de la CNMV y recalifica determinadas infracciones. Otro de los apartados regula de forma más completa la emisión de acciones preferentes y en particular las acciones sin voto.

El nuevo texto no recoge la no exigencia de plazos de obtención de beneficios para poder cotizar, ya que, debido al retraso en esta tramitación, Economía lo adelantó en una orden ministerial el 19 de junio de 1997. De esta forma, una empresa puede acudir a Bolsa si justifica con informes externos que tiene capacidad para generar beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_