Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBER 98

Vuelve el Premio Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral

El Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, ahora una editorial del grupo Planeta dirigida por Basilio Baltasar, vuelve a convocarse. El premio, fundado en 1958 y desaparecido en 1972, constituyó una garantía de calidad y de renovación de la literatura española, sin concesiones a la comercialidad y en tensas relaciones con la censura.El primer jurado reunió al editor Victor Seix, el filólogo Juan Petit, Carlos Barral, Josep Maria Castellet y José María Valverde, que premiaron Las afueras de Luis Goytisolo. Era el primero de una larga lista de novelistas, entonces desconocidos (Vargas Llosa, Caballero Bonald, Marsé, Benet, García Hortelano), que son ahora clásicos de la narrativa española de la posguerra.

Las bases para este segundo ciclo del Premio Biblioteca Breve se presentaron ayer en el pabellón Mies van der Rohe de Monjuïc, en un acto concelebrado por Josep Maria Castellet (miembro del jurado del Premio Biblioteca Breve hasta 1970), Guillermo Cabrera Infante (galardonado en 1964 por Tres tristes tigres), Pere Gimferrer (director literario de Seix Barral) y Basilio Baltasar, y al que asistieron destacados escritores como Eduardo Mendoza, Javier Fernández de Castro y Rafael Argullol.

El Premio Biblioteca Breve 1999 está dotado con cinco millones de pesetas y se fallará en marzo del próximo año por un jurado cuya composición se dará a conocer en diciembre y que entre los textos que se presenten a concurso tendrá que elegir "la obra que mejor realice el sentido actual de la novela en el mundo".

"Tenemos la pretensión de saber qué estamos haciendo y también qué significa", manifestó Basilio Baltasar. "Como se verá cuando se anuncie la composición del jurado, esta convocatoria formaliza el compromiso de Seix Barral con un programa estético y ético". "Queremos que el premio comprenda las demandas difusas de su tiempo y responda a ellas en forma de libro, contribuyendo a la historia de la literatura", añadió el editor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 1998