Vizcaya recibirá cerca de 5.000 millones del fondo de solidaridad
Vizcaya recibirá del Gobierno vasco y de las haciendas guipuzcoana y alavesa unos 5.000 millones de pesetas como fondo de solidaridad para cubrir la diferencia de recaudación fiscal respecto a los otros dos territorios, según informaron a Efe fuentes de las haciendas vascas. El próximo lunes, se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas, órgano que engloba al Gobierno y a las tres diputaciones, en el que se fijará la concesión a Vizcaya de este fondo de compensación. Según las mismas fuentes, Vizcaya recibirá una compensación "similar" a la del año pasado, cuando percibió un total de 5.314 millones de pesetas. Un portavoz oficial de la Diputación vizcaína calificó ayer de "prematuro" que se hable de cantidades concretas y señaló que la Hacienda foral "no tiene un cálculo de lo que recibirá. Eso se verá en el Consejo Vasco de Finanzas. Lo que está claro es que se recibirá una compensación para corregir los desajustes que existen". El Consejo Vasco de Finanzas tratará en dicha reunión el cálculo del cierre de las recaudaciones para este año, que se espera termine con superávit en los tres territorios. Hasta julio, la recaudación había subido un 17% respecto al año pasado, que se queda en el 12% de incremento si no se tienen en cuenta los impuestos especiales, que se comenzaron a recaudar el año pasado. "Sin discusiones" Las diputaciones estiman que el cierre del año mantendrá estas cifras de incremento. La principal subida, "espectacular", según estas fuentes, se dará en el Impuesto de Sociedades, mientras que se esperan aumentos también fuertes tanto en IVA como en IRPF, del orden del 11%. El crecimiento de la recaudación no será igual en los tres territorios, ya que Guipúzcoa y Álava han funcionado mejor que Vizcaya. Esto obligará a dotar al fondo de compensación, aunque el superávit que se va a conseguir "dulcificará" la aportación de las otras dos haciendas y del Gobierno a Vizcaya. Según las mismas fuentes, este año "no habrá discusiones" para fijar este fondo. El año pasado, se fijó un fondo de compensación de 5.314 millones de pesetas, que fue cubierto en un 66% por el Gobierno vasco (3.520 millones de pesetas), y en un 33% por las diputaciones (1.793 millones), divididos en 274 que aportó Álava, 949 millones de Vizcaya y 569 millones de Guipúzcoa. Por otra parte, el Consejo Vasco de Finanzas calculará la recaudación que se va conseguir el año que viene. Según las primeras estimaciones, se prevé un aumento del 6% bruto en la recaudación, que se quedará en el 4% neto, ya que habrá que descontar el efecto de la bajada de impuestos que se aplicará desde el 1 de enero. Las instituciones vascas confían en que la buena marcha de la economía -el próximo año está prevista una subida del PIB del 3,9%- compense recaudatoriamente la bajada de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.