Telefónica, BBV e Iberdrola adelantan a Brasil el dinero del segundo pago por la compra de Telebras
Los tres grupos españoles -Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya e Iberdrola- y Portugal Telecom han llegado a un acuerdo con el Gobierno brasileño para adelantar el pago de la privatización del Sistema Brasileño de Telcomunicaciones (Telebras) adquirido en subasta el pasado 29 de julio. El adelanto de un total de 539.600 millones de pesetas se realizará a trasvés de la suscripción en dólares de deuda pública brasileña que devengará un alto interés anual y tiene dos plazos de amortización, el primero en agosto del próximo año y el segundo en el mismo mes del año 2000.
El Gobierno brasileño ha llegado a un acuerdo con cuatro empresas extranjeras -las españolas Telefónica, Iberdrola y Banco Bilbao Vizcaya, y Portugal Telecom- para adelantar el pago de la financiación de la compra de la empresa de telecomunicaciones Telebrás, llevada a cabo en julio pasado, dijo ayer el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), José Pío Borges.Una de la empresas involucradas en el pacto, Iberdrola, explicó en un comunicado que se ha formalizado la suscripción de deuda externa emitida por el Gobierno brasileño a través de BNDES. La deuda suscrita está denominada en dólares, devenga un interés del 13,97% anual y tiene plazos de amortización parcial el 4 de agosto de 1999 (50%) y el mismo día del año 2000 (50%). El importe de esta suscripción será utilizado por las compañías que participaron en la compra de Telebras.
Con este adelanto del importe de la mayor privatización de América Latina entrarían en las arcas del Tesoro unos 3.800 millones de dólares (539.600 millones de pesetas) en un momento en que las reservas cambiarias se desvanecen día a día por la gigantesca fuga de capitales que padece el país desde el estallido de la crisis financiera mundial. La cifra, sin ser muy significativa en comparación con el volumen de dinero que salió de Brasil, supone un golpe de efecto para mejorar la deteriorada imagen de las finanzas brasileñas.
Fuertes beneficios
El pago anticipado es beneficioso para las empresas ya que, Telefónica y los otros grupos ibéricos pueden invertir la elevada suma en títulos de renta fija y ganar con los altos intereses vigentes en Brasil. Según el diario Jornal do Brasil, los entresijos de ingeniería financiera de la operación conllevan la emisión, por parte del BNDES, de títulos que serán comprados por las empresas. Con este dinero, el banco adquirirá a su vez títulos emitidos por el Tesoro brasileño, de manera que se transferirá el dinero de la privatización al accionista mayoritario de la antigua compañía estatal.Las condiciones de la licitación de Telebrás establecían el pago de un 40% en el momento de la adquisición, el 30% en un año. El acuerdo difundido ayer por el rotativo carioca es el fruto de largas y complejas negociaciones entre las multinacionales implicadas y técnicos del Tesoro brasileño, del BNDES.
El Gobierno de Fernando Henrique Cardoso tiene intención de negociar con otras empresas extranjeras el pago anticipado de la privatización de Telebrás, como la operadora norteamericana MCI, que adquirió Embratel. De llegar a buen puerto esta nueva ronda de negociaciones, podrían ingresar en las reservas del Estado 1.200 millones de dólares más.
Las autoridades brasileñas confían que el dinero entre en el país a partir de hoy y provoque un impacto positivo e inmediato en la contabilidad de las reservas. La operación ha sido llevada a cabo con sigilo y meticulosidad por el equipo económico brasileño al objeto de presentar sus resultados en la reunión en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual el Gobierno de Cardoso está negociando un importate paquete de ayuda financiera.
Telesp, la telefónica regional del estado de São Paulo y una de las doce empresas en que fue dividida Telebras para su privatización, fue adquirida por un consorcio encabezado por Telefónica e integrado por Iberdrola, BBV, Portugal Telecom y el grupo brasileño Rede Brasil Sul (RBS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.