PP y CiU rechazan una propuesta socialista para cambiar los planes de futuro de Bazán
Los votos del Partido Popular y de Convergència i Unió lograron ayer derrotar una propuesta del diputado socialista Salvador de la Encina en la Comisión de Industria del Congreso para reestructurar los planes de futuro de la Empresa Nacional Bazán, que pasan por la reducción de 2.732 puestos de trabajo. De ellos 300 saldrán de la factoría del grupo público en San Fernando (Cádiz), que cuenta con una plantilla actual de 1.350 trabajadores. El planteamiento del parlamentario socialista obedece al convencimiento de que el plan del Ejecutivo es "desmesurado", ya que, "además del empleo que se destruirá, se dedican 8.000 de los 15.000 millones de pesetas destinados a inversión a pagar a los trabajadores que abandonan la fábrica". La factoría de San Fernando es una de las que lo tiene más complicado en el grupo, ya que no tiene perspectivas halagüeñas de cartera de pedidos ni a medio ni a corto plazo. Buques de aluminio Por ello, De la Encina reclamó que esta planta vuelva a dedicarse a la fabricación de buques de aluminio porque "con los planes actuales, Bazán se va a quedar como un mero taller auxiliar, sin más futuro", manifestó el diputado del partido socialista. De la Encina, que sumó ayer el apoyo de Izquierda Unida, BNG, Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna a su propuesta, afirmó que el Partido Popular "ha planificado la privatización minuciosa del sector público industrial sin detenerse ante nada, y va camino de conseguirlo". A la vez expresó su deseo de que los representantes populares cambien de opinión y apoyen su propuesta el próximo día 13 de octubre cuando comparecerá ante la Comisión de Industria del Congreso el presidente de la empresa pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.