Elkarlanean publica una novela de espionaje y un libro de relatos
Novela de espionaje o libro de relatos en euskera. Éstas son las dos propuestas más inmediatas de la editorial Elkarlanean, que publica Samurai berria, de Josemari Velez de Mendizabal y Gauzak apur bat konplikatu dira, de Pablo Sastre. Este autor, con una extensa obra narrativa, propone tres relatos más bien largos que ahondan en las dificultades que surgen en el vivir cotidiano. Su primera historia K. ren egunkaria sitúa al lector en el modo de vida en Baiona durante la II Guerra Mundial. En este contexto, un ciudadano refugia en su casa a una familia judia. Los relatos de Sastre, madrileño de nacimiento y euskaldún de adopción, no guardan un nexo de unión entre sí. Ni la época, ni su ubicación son comunes. Tampoco su contenido.De hecho, en Fuster-en testimonioa, Sastre plantea la confusión que se crea en una comisaria de Barcelona cuando los agentes no logran identificar a una mujer, de origen desconocido. Y en Gau bateko distira elige como escenario el País Vasco contemporáneo para narrar los avatares de una familia cuyo domicilio se ve afectado por el plan urbanístico del municipio. Este libro de relatos fue presentado ayer en San Sebastián junto a la novela de espionaje de Josemari Vélez de Mendizabal, al que el escritor Xabier Mendiguren definió ayer como "el John Le Carre vasco". Samurai berria es, según aseguró su autor, el resultado de "todo" lo que ha "leído" y viene a completar una trilogía que integran Yehuda y Moskuko gereziak, dos de sus obras anteriores. Si estas novelas se ambientaban en el conflicto palestino-israelí y en los entresijos de la Guerra fría, respectivamente, ahora Vélez de Mendizabal sitúa a su protagonista Kosme Zubia en la Gran Manzana. Allí tropieza con la CIA y el FBI, con las triadas chinas y la Yakuza japonesa. El escritor, nacido en Aramaio en 1949, es también gerente de Eusko Ikaskuntza y autor de varios ensayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.