_
_
_
_

El Gobierno navarro considera "terrorista" el nuevo sabotaje en Itoiz

El Gobierno navarro considera que el nuevo sabotaje perpetrado contra las obras del embalse de Itoiz por integrantes del colectivo autodenominado Solidarios con Itoiz constituye un "atentado que linda con el terrorismo", en palabras de su portavoz, Santiago Cervera. El Ejecutivo ha decidido personarse como acusación particular en el proceso judicial que se instruye contra sus autores.

El sabotaje ha causado pérdidas de varios cientos de millones de pesetas y la inutilización de 34 de las 57 máquinas que participaban en la construcción de los 13 kilómetros de carretera de la variante de Itoiz. La obra quedará paralizada entre 40 y 65 días. La Coordinadora de Itoiz, el grupo que desde hace más de una década ha encabezado la oposición al embalse, ha dejado claro su rotundo rechazo a este nuevo ataque cometido en la madrugada del pasado 20 de septiembre por dos mujeres del colectivo Solidarios con Itoiz. Ambas introdujeron virutas de hierro y tierra en los depósitos de aceite y gasoil de la maquinaria y limaron los pistones de los brazos hidráulicos. Luego se presentaron de forma voluntaria en el Juzgado de Guardia de Pamplona, donde se autoinculparon de los hechos. La Coordinadora de Itoiz, que mantiene un duro litigio con el Estado y el Gobierno navarro a propósito del embalse, se ha desmarcado una vez más del uso de cualquier tipo de violencia y estima que "la pretendida estrategia de este colectivo absolutamente en nada beneficia ni aporta a la lucha de oposición" al embalse anulado. Éste ha sido el segundo sabotaje de gravedad que Solidarios con Itoiz cometen contra las obras relacionadas con el pantano. Ocho jóvenes de ese grupo cortaron en junio de 1996 varios cables de acero del dique principal, lo que paralizó las obras durante un año. Cada uno de ellos fue condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y diez meses de prisión, condenas que sus letrados han recurrido al Supremo. Ahora, el ataque "perfectamente organizado", en palabras de Santiago Cervera, se ha dirigido contra las máquinas que construyen otra polémica obra asociada al pantano: la llamada variante de Itoiz entre las localidades de Aoiz y Nagore, una obra que ordenó paralizar la Audiencia Nacional en dos ocasiones y cuya continuidad autorizó finalmente el pasado 25 de junio. Los recursos de la coordinadora contra la carretera han sido desestimados y ésta ha recurrido ante el Supremo para parar una obra que costará unos 2.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_