Dos horas de "autobombo"
Alberto Ruiz-Gallardón reservó dos de las casi tres horas de discurso a explicar que todo le sale bien. Durante ese tiempo bombardeó a los diputados con centenares de datos sobre la evolución favorable de la economía y sobre los proyectos cumplidos. No desperdició la ocasión para comparar sus logros con los de sus antecesores: y el PSOE nunca salió bien parado.El presidente recordó que la economía madrileña crecerá este año un 3,8%, frente al 2,6% de 1995 (otra vez el PSOE). Destacó que el producto interior bruto de la región supera un 28% a la media española, que Madrid absorbe el 51% de la inversión extranjera en España y que la inflación interanual es del 1,9%. Puso el acento en que ha creado 217.000 puestos de trabajo y que el número de desempleados desde que gobierna había descendido en 52.800 personas con respecto al mandato de Joaquín Leguina (otra vez el PSOE). "No obstante, no voy a caer en el entusiasmo", remachó.
De la Consejería de Presidencia destacó la creación del teléfono de urgencias 112, la puesta en marcha en 40 municipios de la ventanilla única (órgano que agrupa en una sola dependencia todos los registros públicos), la adjudicación del servicio de cable (que ejecutó Fomento) y la nueva policía de proximidad (Interior).
Al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, le hizo un balance floreado: que había ingresado más que gastado, que practicaba una política de austeridad y que todo lo hacía con "garantías de transparencia". Los elogios continuaron por la Consejería de Obras Públicas por su "política social en vivienda y transporte". El departamento que dirige Luis Eduardo Cortés intenta "acabar con la especulación del suelo" y construye viviendas protegidas por doquier. "Gracias a la planificación urbanística, en estos momentos existe suelo calificado capaz de albergar 800.000 viviendas. Pero podemos decir más: el ritmo de la producción de suelo está siendo dos veces superior al de su consumo para fines residenciales".
Hospital en Fuenlabrada
En Sanidad, Ruiz-Gallardón recordó que ya está acabado el proyecto de un hospital en Fuenlabrada (que construirá el ministerio) y que en 1999 se empezará un hospital materno-infantil (350 camas), anunciado desde hace tres años. Si vuelve a ser elegido levantará (aún sin competencias) otros dos en Valdebernardo y Aranjuez. Del área que administra Gustavo Villapalos, la educación, el presidente aseguró que va a conseguir que "alcance la mayoría de edad en una región con graves problemas". Puso como ejemplo su política universitaria, que comparten los seis rectores madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sanidad
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Salud
- Política
- Finanzas
- Sociedad